Escuelapedia.com Varios La vitamina D (calciferol)

Avisos google

La vitamina D (calciferol)

Vitamina D

El calciferol o vitamina D, es muy importante para nuestra salud, no sólo en relación con la absorción y deposición de calcio en el cuerpo, sino también en la prevención de la osteoporosis, raquitismo y osteomalacia.

Esta vitamina ayuda a la secreción de insulina por el páncreas, modula las células de defensa, controla las contracciones del músculo del corazón, inhibe en los riñones la síntesis de renina enzima implicada en la secreción de hormonas que aumentan la presión – estimula el páncreas a producir insulina y, todavía, se piensa que puede predecir enfermedades como Alzheimer y cáncer de mama – visto que los pacientes portadores, en la mayoría de los casos, poseen bajas tasas de la vitamina.

Estudios más recientes muestran que cartílagos, células productoras de insulina, cerebro, corazón, desarrollo del embrión, estómago, hígado, folículo piloso, formación de placenta funcionamiento de músculos, glándulas suprarrenales, glándula pituitaria, inhibidores del cáncer de intestino, médula ósea, hueso, senos, ovarios, paratiroides, parótidas, piel, próstata, pulmones, retina, riñones, sistema inmunitario, tejido adiposo, testículo, timo, tiroides y útero son áreas en que actúa la vitamina D.

¿Cómo puedo ser beneficiado con la presencia de esta sustancia? Es simple. Es suficiente con 15 minutos diarios de sol, exponiendo al menos el 25% del cuerpo a los rayos solares. Alimentos como el aceite de hígado de bacalao, atún, sardinas, hígado, yema de huevo, vegetales ricos en aceite y leche, chocolate y mantequilla también proporcionan vitamina D.

¿Por qué el sol es beneficioso?

Las partículas de colesterol se utilizan para producir una molécula llamada 7- dehidrocolesterol que, en la epidermis, al ser penetrada por rayos ultravioletas del tipo B, es transformada en pre-vitamina D. Esta pasa por transformaciones en el hígado y, después, en los riñones, hasta ser activada en vitamina. Vale recordar que el uso de protector solar no bloquea los rayos de tipo B y todavía protege la piel de los rayos solares nocivos.

La ingesta excesiva de vitamina D puede provocar hipervitaminosis D, que se traduce en la calcificación de los tejidos blandos, náuseas, presión arterial alta, pérdida de apetito, insuficiencia renal, debilidad muscular y dolor en las articulaciones. Sin embargo, es raro que ocurran casos sobre hipervitaminosis: no hay registro de esta debido a la sobreexposición al sol y puede ocurrir solamente en casos de ingesta excesiva de suplementos vitamínicos o accidentes de manufacturación o de tipo industrial, una vez que las dosis de esta en los alimentos es muy reducida.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado