Escuelapedia.com Basico La vesícula biliar

La vesícula biliar

La vesicula biliar

La vesícula biliar es un órgano muscular responsable de almacenar la bilis y está presente en la mayoría de los vertebrados. En el ser humano es un saco membranoso en el formato de pera, que se sitúa debajo de la superficie del lóbulo derecho del hígado, luego detrás de las costillas inferiores.

Función

La función de la vesícula biliar es almacenar la bilis secretada por el hígado, que llega a través de los conductos hepáticos y quísticos y permanece allí hasta que es solicitada por el sistema digestivo.

Funcionamiento

Cuando funciona dentro de los parámetros normales, la vesícula biliar vacía su contenido a través del conducto biliar en el duodeno para facilitar la digestión, favoreciendo así los movimientos intestinales y la absorción de los nutrientes. Además de eso, evita la putrefacción y emulsiona las grasas.

Problemas de la vesícula biliar

El problema más frecuente de la vesícula biliar es la presencia de piedras, cuya forma y tamaño varía desde el tamaño de un grano hasta el tamaño de una pera. Están formados por sales biliares y son más frecuentes en los diabéticos, en personas negras, las mujeres, especialmente aquellos que sufren de obesidad y los que han pasado por embarazos múltiples. Se sabe que la incidencia incrementa con el avance de la edad siendo frecuente en personas de la tercera edad.

Las principales razones para la formación de cálculo renal son la existencia de cantidades excesivas de calcio y colesterol en la bilis y la retención de bilis durante un periodo prolongado. El tratamiento más común para este problema es la eliminación de los cálculos por medio de cirugía, sin embargo, hay casos en los que la intervención quirúrgica puede ser sustituida por otros tratamientos que solamente podrán ser indicados por el médico.