Escuelapedia.com Historia La Unificación Alemana

La Unificación Alemana

Unificacion de Alemania

A principios del siglo XIX, Alemania se resume a una serie de Estados independientes que integraron la denominada Confederación Germánica. Desde un punto de vista político, esta confederación sorprendentemente fue reconocida por la fuerte influencia de austriacos. Por otro lado, Prusia, otro miembro de la confederación, pretendía interrumpir la hegemonía de Austria a través de la unificación final de los territorios alemanes.

Para que esto fuera posible, el gobierno prusiano realizó inicialmente un amplio acuerdo de cooperación económica entre los varios Estados germánicos. Conocida como Zollverein, esta política de cooperación económica estuvo marcada por el aislamiento del imperio austriaco y el gradual fortalecimiento de las actividades comerciales y la industria entre los otros gobiernos alemanes. En este contexto, Prusia reunía condiciones de firme oposición contra la antigua hegemonía austriaca.

En el año 1861, Prusia dio otro paso importante hacia la unificación cuando el káiser Guillermo I invita a Otto Von Bismarck para componer su ministerio. A pesar de no tener ningún vínculo con la burguesía industrial, este político estaba a favor del proceso de unificación de los Estados germánicos. Por lo tanto, Bismarck tomó medidas para preparar a los prusianos para una serie de conflictos militares que facilitaría la unificación deseada.

La primera de estas guerras sucedió contra Dinamarca, que ejerció dominio político sobre el sobre los ducados germánicos Schleswig y Holstein. En este conflicto, Bismarck buscó la ayuda militar de los austriacos a cambio de compensaciones territoriales. Sin embargo, después de ganar a los daneses, el gobierno prusiano deliberadamente se negó a ceder parte de los territorios conquistados a Austria. Así, se justificaría una nueva lucha por la unificación.

En el año 1866, el ejército prusiano moderno invadió y devastó los territorios austríacos en la Guerra de las Siete Semanas. A través de este importante logro, los prusianos ejercieron un papel central en la llamada Confederación Germánica del Norte. En ese momento, todos los alemanes conquistaron los territorios al sur que estaban bajo el control del gobierno de Francia. Sin embargo, carecía de una nueva justificación para que este enfrentamiento sucediese.

En 1870, una revolución había dejado disponible el trono de España. En este contexto, el liderazgo del gobierno hispánico fue ofrecido al príncipe Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen, un pariente del rey de Prusia. Temiendo la expansión de la influencia prusiana, el rey francés Napoleón III exigió que el gobierno de Prusia descartase la candidatura de Leopoldo Estéfano. En respuesta a la petición de Napoleón, fue enviado un telegrama ofensivo que había sido manipulado por el ministro Otto Von Bismarck.

La estratagema del ministro era suficiente para las poblaciones alemanas y francesas exigiesen una respuesta militar armada al episodio. Una vez más, contando con incuestionable superioridad militar, las tropas prusianas ganaron el conflicto que garantizó el control sobre las valiosas regiones de Alsacia y Lorena. Además, según lo especificado por el Tratado de Frankfurt, los franceses se vieron obligados a asistir a la oficialización del Segundo Reich en el propio Palacio de Versalles.

Por lo tanto, la unificación alemana se completó y allanó el camino para este nuevo Estado pudiera ampliar su parque industrial y fortalecer su economía. En este contexto, el gobierno alemán empezó a involucrarse en los conflictos que marcaron la explotación imperialista de territorios afroasiáticos. En las décadas posteriores, la escalada de este conflicto sería uno de los escenarios previos a la Primera Guerra Mundial.