Escuelapedia.com Literatura La última pregunta

Avisos google

La última pregunta

La ultima pregunta

La última pregunta (en original: The Last Question) es un cuento de ciencia ficción de Isaac Asimov. Su primera publicación fue en noviembre de 1956 y desde entonces, tuvo varias apariciones en las compilaciones, como Nueve Mañanas (1959). Es parte de una serie de relatos sobre el equipo computadorizado ficticio llamado Multivac.

La última pregunta es uno de los más aclamados cuentos del autor popular de ciencia ficción. Fue escogido por su autor como el más ambicioso y favorito de toda su producción.

Resumen

La pregunta es hecha primero por un ingeniero ebrio a Multivac, un superordenador con miles de millas de largo que había acabo por desarrollar un método para suplir a la humanidad de energía por incontables años. La duda toma cuerpo pues, a pesar del extenso periodo de abastecimiento garantizado, el universo ha de tener un fin y, con él, las fuentes de energía. Se hace entonces la pregunta: ‘¿cómo salvar la humanidad?’ es decir, ‘¿Cómo revertir la entropía?’ (ver la Segunda Ley de la Termodinámica).

La historia no sigue una estructura lineal, sino que utiliza saltos de hasta miles de millones de años en la historia de la humanidad, mostrando cómo cada vez que la pregunta es repetida el Multivac es invariable en su respuesta: ‘Datos insuficientes para una respuesta significativa’. Este ciclo prosigue hasta el clímax de la obra, una mezcla de religión, filosofía y ciencia.

Recomendado