Escuelapedia.com Tecnologia La tecnología de la biometría

Avisos google

La tecnología de la biometría

La tecnología de la biometría

La palabra biometría procede del griego: bios (vida) metron (medida) y se refiere a la tecnología que identifica a una persona a través de rasgos biológicos. Esta técnica ha sido ampliamente utilizada en la identificación personas para control de aduanas, regulación de acceso e identificación criminal.

¿Por qué la biometría es una tecnología precisa?

La eficiencia de un sistema de seguridad es una necesidad de cualquier empresa o establecimiento privado. A diferencia de una contraseña bancaria, los trazos biológicos no pueden ser olvidados ni copiados, pues forman parte de la persona. Gracias a esa particularidad de cada individuo, la biometría se vuelve el método más eficiente en la emisión de contraseñas.

Las técnicas biométricas más conocidas son las siguientes:

  • Huella digital: tecnología biométrica que es ampliamente utilizada, está basada en el hecho de que todas las personas tienen huellas digitales únicas e inmutables.
  • Geometría de la mano: la estructura venosa y el formato de las manos permite identificar al individuo.
  • Iris de los ojos: técnica que se basa en la lectura de los anillos coloridos existentes alrededor de la pupila.
  • Reconocimiento facial: la definición de los trazos del rostro de una persona es usada como identificación; se considera el formato de la nariz, de las orejas, del mentón…
  • Verificación de voz: este método funciona a través de la dicción de una frase que actúa como una contraseña. La frase debe mencionarse cuando se requiere la identificación del usuario.

Como vemos, todas estas técnicas utilizan trazos biológicos, en algunos casos la lectura biométrica es más precisa, como por ejemplo, la identificación por el iris, que utiliza cuatro veces más datos que la digital.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado