Escuelapedia.com Varios La sostenibilidad

La sostenibilidad

Hoy en día se discute mucho sobre la definición y el campo de actuación del término ‘sostenibilidad’. Básicamente, la sostenibilidad corresponde a apoyar o garantizar la conservación de algún asunto. En términos ambientales, la sostenibilidad significa el uso adecuado de los recursos naturales de la Tierra, como el agua y los bosques.

Vale la pena señalar que la palabra sostenibilidad se relaciona principalmente con la conservación del medio ambiente, sin embargo, el término abarca otras áreas como la educación, la economía y la cultura. Por lo tanto, la sostenibilidad a largo plazo abarca muchas definiciones dependiendo de su área de especialización (ambiental, social, empresarial, económica) y, por lo tanto, hay varios conceptos relacionados con ella, por ejemplo, el desarrollo sostenible, la gestión sostenible, la economía sostenible, la cultura sostenible , la arquitectura sostenible, la agricultura sostenible, entre otros.

Por último, el concepto de sostenibilidad es un modelo de a largo plazo en el que lo que se hará es pensado en un tiempo presente reflexionando en el futuro de próximas generaciones.

Tipos de sostenibilidad

Sostenibilidad Ambiental

Sostenibilidad Ambiental abarca la conservación y mantenimiento del medio ambiente con el fin de prevenir desastres ecológicos como la deforestación desenfrenada, los incendios y la contaminación del agua. Es importante señalar que para la sostenibilidad ambiental pueda entrar en vigor, las personas deben estar en armonía con el medio ambiente, para lograr una mejor calidad de vida.

Sostenibilidad social

La sostenibilidad social sugiere la igualdad de los individuos centrados en el bienestar de la población. Para comprar este equilibrio, es necesario la participación de la población, principalmente focalizado en fortalecer las propuestas de desarrollo social, promoviendo de esta manera, el acceso a la educación, la cultura y la salud de todos los ciudadanos.

Sostenibilidad empresarial

Hoy en día, muchas de las estrategias de responsabilidad social de las empresas se guían por la sostenibilidad, es decir, apuesta por el desarrollo sostenible de sus acciones y de sus productos. Así, la compañía presenta a su público una imagen preocupada con los valores ambientales y sociales, sobre la base de la preservación del medio ambiente, así como en la mejora de la calidad de vida de la gente.

Sostenibilidad económica

La sostenibilidad económica se basa en el modelo de gestión sostenible, es decir, en la gestión de los recursos naturales, cuyo objetivo es el crecimiento económico, el desarrollo social, la conservación de los recursos naturales y la mejora de la distribución del ingreso. En otras palabras, la sostenibilidad económica es la capacidad de producción, distribución y uso de la riqueza producida por el hombre con la búsqueda de una justa distribución de la renta.

Educación ambiental

La educación ambiental es un tema transversal que corresponde a la conciencia ambiental de los niños y los jóvenes a cuestiones relacionadas con el desarrollo del medio ambiente y el compromiso de las acciones encaminadas a su conservación.

Curiosidades

La palabra sostenibilidad es originario del latín ‘sustentare’ que significa sustentar, apoyar, soportar, conservar, cuidar, defender, apoyar, fomentar, favorecer.

Fue en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano – CNUMAH), celebrada en junio de 1972 en Estocolmo, Suecia, que el concepto de la sostenibilidad a largo plazo comenzó a ser difundido en todo el mundo.

En Brasil, la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), más conocido como ECO 92, se celebró en junio de 1992 en la ciudad de Río de Janeiro. El tema principal de la conferencia fue pautado en el desarrollo sostenible de las sociedades del mundo. A partir de ahí, la palabra sostenibilidad ha adquirido un lugar de centralidad en la investigación, estudios y discusiones en todo el mundo.

El Día Mundial del Medio Ambiente y Ecología es el día 05 de junio.