Escuelapedia.com Historia La sociedad feudal

La sociedad feudal

sociedad feudalLa sociedad estaba dividida en dos partes: por un lado los señores feudales y, por otro, los siervos que, por lo general, eran los campesinos y artesanos.

• Señores feudales. Los señores feudales tenían la propiedad de la tierra, el poder político, militar, jurídico y religioso (cuando era un sacerdote, obispo o abad). En esta esfera se distingue la alta nobleza (conformada por reyes, duques, condes y clero) y la pequeña nobleza (caballeros y barones). Debido a que esta era una clase privilegiada, era la que explotaba la mayor parte de los siervos, la clase baja.
  • Siervos. Los siervos estaban atados a una serie de obligaciones de los señores feudales, y que son prácticamente esclavos. Podían adquirir la libertad por medio un pago, pero era muy difícil conseguirlo. Ellos fueron la gran masa de la población vivían en la pobreza y la injusticia. No tenían ninguna posesión. Hubo dos tipos de trabajadores, los villanos (que vivían en ciudades y pueblos y trabajaban para los señores feudales con libertad y los ministeriales que eran responsables de la recaudación de impuestos. En la sociedad feudal, los pocos esclavos que había vivido en la casa de los terratenientes feudales, se dedicaban a las tareas del hogar.