Avisos google

La sangre

La sangre

La sangre que recorre nuestras arterias y venas a través del sistema circulatorio tiene extrema importancia para nuestras vidas. Cuando se observa a través de un microscopio, es posible revisar su constitución. Consta de un líquido amarillo, llamado plasma, donde fluctúa un aglomerado de células rojas y blancas, agua, sales mineral, glucosa y proteínas.

Características, funciones y componentes de la sangre

Los glóbulos rojos son tan pequeños que en una pequeña gota de sangre se encuentran más de 5 millones de ellos. Los glóbulos rojos tienen esta coloración gracias a la hemoglobina, que llega a las venas sin oxígeno, después de haber realizado su distribución, a través de las arterias por todo el cuerpo.

La vida útil de las células sanguíneas es corta, pero gracias a la médula de ciertos huesos es posible el nacimiento de nuevas células cada minuto.

En el cuerpo de una persona sana, la distribución de estas células se produce de la siguiente manera: por cada quinientos glóbulos rojos, hay sólo un glóbulo blanco. Éstos no tienen un formato definido, sin embargo, poseen tamaño superior si se compara con los glóbulos rojos. Su función en nuestro cuerpo es tan importante como la de glóbulos rojos, aunque se produzcan de manera muy diferente. Los glóbulos blancos funcionan como verdaderos soldados de la defensa, una vez que protegen nuestro cuerpo contra la invasión de gérmenes generadores de numerosas enfermedades. La lucha contra estos gérmenes se produce con la absorción de estos por los glóbulos blancos que, al absorberlos, los matan. La cantidad de glóbulos blancos generalmente aumenta cuando nos enfermamos, sin embargo, este hecho aumenta proporcionalmente la severidad de la enfermedad.

El plasma, en su mayor parte, está compuesto por agua, en el cual están disueltas varias sustancias químicas importantes para mantener el cuerpo activo y saludable. Además, él transporta los alimentos digeridos, desde las paredes del intestino hasta cualquier parte de nuestro cuerpo, transportando el dióxido de carbono (producido a través de la quema de oxígeno) para los pulmones, a fin de ser expirado. En suma, se puede decir que la sangre actúa como distribuidor, llevando todas las vitaminas que el cuerpo necesita a todas las partes del cuerpo.

Es común la existencia de varios bancos de sangre, donde son almacenados la sangre o plasma donados voluntariamente por personas de diferentes tipos sanguíneos. Este procedimiento es extremadamente importante, pues puede salvar numerosas vidas en casos de urgencia y todavía cuando existe necesidad de transfusión. Hay diferentes tipos sanguíneos (A, B, AB, O), además de eso, el factor Rh puede ser positivo o negativo, por eso, es muy importante que una persona reciba el mismo tipo sanguíneo que el suyo, pues la mezcla es extremadamente peligrosa.

Composición de la sangre

La sangre humana está compuesta por 34% de células (glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos) y el 66% del plasma.

¿Sabías que?

  • La sangre humana al ser retirada del cuerpo se coagula en apenas seis minutos.
  • Dentro de nuestro cuerpo, la sangre circula por las venas y arterias a una velocidad de 2 km/h.
  • El día 14 de junio es el Día Mundial de Donación de Sangre.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado