Escuelapedia.com Varios La Revolución Rusa (Resumen)

Avisos google

La Revolución Rusa (Resumen)

La Revolucion Rusa Resumen

A principios del siglo XX, Rusia era un país de economía atrasada y dependiente de la agricultura, porque el 80% de su economía se concentró en el campo (producción de géneros agrícolas).

La Rusia zarista

Los trabajadores rurales vivían en extrema miseria y pobreza, pagando altos impuestos para mantener el sistema zarista de Nicolás II de Rusia. El zar gobernó de forma absolutista, es decir, concentrando poderes en sí mismo no dejando espacio para la democracia. Incluso los trabajadores urbanos, quienes disfrutaron los pocos empleos en la industria rusa debilitada, vivieron con descontento por el zarismo.

En el año 1905, Nicolás II muestra el rostro violento y represivo de su gobierno. En el bien conocido Domingo Sangriento, envía a su ejército a fusilar a miles de manifestantes. Los marineros del acorazado Potemkin también fueron reducidos por las fuerzas del zar.

Así comenzó la formación de los Soviets (organización de los trabajadores rusos) bajo el liderazgo de Vladímir Ilich Lenin. Los bolcheviques empezaban a preparar la revolución socialista en Rusia y la caída de la monarquía.

Rusia en la I Guerra Mundial

La carencia de alimentos, la limitación de empleos para los trabajadores, los salarios poco dignos y la ausencia de democracia en la Rusia zarista dañaron la estructura del gobierno. Incluso así, Nicolás II llevó a Rusia a una guerra mundial. Los gastos con la guerra y los daños hicieron aumentar todavía más el descontento popular con el zar.

Huelgas, manifestaciones y la caída de la monarquía

Las huelgas de los trabajadores urbanos y rurales se propagaron a través de territorio ruso. A menudo ocurrían disturbios dentro del propio ejército ruso. Las manifestaciones populares exigían todo aquello de lo que habían sido privados: un sistema democrático, más empleos, mejores salarios y el fin de la monarquía zarista. En 1917, el gobierno de Nicolás II fue derrocado del poder y asumiría a Aleksandr Kérenski (menchevique) como líder provisional.

La revolución rusa de octubre de 1917

Con Kerenski en el poder, no hubo variaciones en Rusia. Los bolcheviques, liderados por Lenin, organizaron una nueva revolución ocurrida en octubre de 1917. Prometiendo paz, tierra, pan, libertad y trabajo, Lenin alcanzó el poder de Rusia e implantó el socialismo. Las tierras fueron redistribuidas para los trabajadores del campo, los bancos fueron nacionalizados y las fábricas pasaron a tener nuevos propietarios entre los propios trabajadores.

Lenin también retiró a su país de la Primera Guerra Mundial en 1918. Se instaló el partido único: el Partido Comunista.

La formación de la URSS

Después de la revolución, fue desplegada la URSS Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; en ruso: Сою́з Сове́тских Социалисти́ческих Респу́бли). Siguió un período de gran crecimiento económico, especialmente después de la NEP (nueva política económica).

La URSS se convirtió en una gran potencia económica y militar. Más adelante rivalizaría con los Estados Unidos en la llamada Guerra Fría. Sin embargo, después de la revolución, la situación de la población en general y de los trabajadores apenas cambió con respecto a la situación democrática. El Partido Comunista reprimía con violencia cualquier expresión considerada contraria a los principios socialistas. La falta de democracia imperaba en la URSS.

Los líderes de la Unión Soviética durante el régimen socialista

  • Vladimir Lenin (08 de noviembre de 1917 a 21 de enero de 1924)
  • Joseph Stalin (03 de abril de 1922 a 05 de marzo de 1953)
  • Nikita Khrushchev (07 de septiembre de 1953 al 14 de octubre de 1964)
  • Leonid Brezhnev (14 de octubre de 1964 al 10 de noviembre de 1982)
  • Yuri Andrópov (12 de noviembre de 1982 a 09 de febrero de 1984)
  • Konstantín Chernenko (13 de febrero de 1984 a 10 de marzo de 1985)
  • Mijaíl Gorbachov (11 de marzo de 1985 al 24 de agosto de 1991)
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado