Escuelapedia.com Historia La Revolución Cubana

Avisos google

La Revolución Cubana

Revolucion Cubana

La revolución cubana fue un movimiento popular que derrocó el gobierno del presidente Fulgencio Batista y Zaldívar en enero de 1959. Con el proceso revolucionario fue implementado en Cuba el sistema socialista, con el gobierno liderado por Fidel Castro.

Cuba antes de la revolución: causas de la revolución

Antes de 1959, Cuba era un país que vivió bajo fuerte influencia de Estados Unidos. Las industrias del azúcar y muchos hoteles estuvieron dominados por grandes empresarios estadounidenses. Estados Unidos también influyó mucho en la política de la isla, apoyando a los presidentes a favor de la dependencia norteamericana. Cuba siguió el capitalismo de los Estados Unidos de forma estricta. Era una isla con grandes desigualdades sociales, pues gran parte de la población vivía en pobreza. Todo el contexto social generó mucha insatisfacción en las capas más pobres de la sociedad cubana, que era constituido por la mayoría de cubanos.

La organización de la revolución

Fidel Castro fue el gran opositor del gobierno de Fulgencio Batista. De principios socialistas, planearía derrocar al gobierno y acabar con la corrupción y con la influencia estadounidense en la isla. Para su objetivo, logró organizar un grupo de guerrilleros mientras estaba en el exilio en México.

En 1957, Fidel Castro y un grupo de unos 80 combatientes se instalaron en los bosques de la Sierra Maestra. Los combates con las fuerzas del gobierno fueron intensos y varios guerrilleros murieron o fueron detenidos. Incluso así, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara fueron al frente y continuaron la lucha con un grupo reducido de soldados. Comenzaron a utilizar las transmisiones de radio para difundir ideas revolucionarias y conseguir el apoyo de la población cubana.

Apoyo popular

Con mensajes revolucionarios, los guerrilleros contaron con el apoyo de numerosas personas. Esto ocurrió porque hubo muchos campesinos y trabajadores desilusionados con el gobierno de Fulgencio Bautista y las terribles condiciones sociales (desempleo, bajos salarios, falta de tierra, analfabetismo, enfermedades). Muchos cubanos de las ciudades y el campo comenzaron a unirse a la guerrilla, aumentando el número de combatientes y alcanzando victorias en varias ciudades. El ejército cubano fue registrando pérdidas pesadas y el gobierno de Batista sentía el fortalecimiento de la guerrilla.

El asimiento de la energía y el despliegue del socialismo

En el primer día de enero de 1959, Fidel Castro y sus revolucionarios tomaron el poder en Cuba. Temerosos de la situación, Fulgencio Bautista y muchos miembros del gobierno huyeron de la isla.

El gobierno de Fidel Castro tomó varias medidas en Cuba como, por ejemplo, la nacionalización de los bancos y las empresas, la reforma agraria, la expropiación de los latifundios y las reformas en la educación y los sistemas de salud. El Partido Comunista dominaría la vida política en la isla, no cediendo espacio para cualquier partido de la oposición.

Con estas medidas, Cuba se convirtió en un país socialista, ganando el apoyo de la Unión Soviética en el contexto de la Guerra Fría.

Hasta hoy los ideales revolucionarios son parte de Cuba, que es considerado el único país que mantiene el socialismo plenamente vivo. Con el estado de deterioro de salud de Fidel Castro en el año 2007, Raúl Castro, su hermano, pasó a gobernar oficialmente Cuba en febrero de 2008.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado