Escuelapedia.com Basico La reproducción de las plantas

La reproducción de las plantas

Reproduccion de las plantas

Cada organismo necesita reproducirse, de lo contrario, se produciría el desaparecimiento de numerosas especies de organismos y, así, la vida en la Tierra estaría seriamente comprometida por la dependencia de unos sobre otros.

Proceso reproductivo

En nuestro mundo hay una gran variedad de organismos vivos. Todas esas variedades tienen una conexión para garantizar la continuidad, como también el equilibrio de los ecosistemas.

Antes de hablar de la reproducción de las plantas, es importante recordar cómo ocurre la reproducción celular, en este caso, recordaremos rápidamente el proceso de la meiosis.

Partiendo del principio de que la palabra reproducción significa la formación de nuevos individuos a de un solo individuo (reproducción asexual ) o la formación de nuevos individuos de la misma especie a través de la fusión de dos gametos (reproducción sexual ), repasemos lo que ocurre con las células.

En la reproducción asexual, una sola célula se divide para formar dos células idénticas (células hijas). Ya en la reproducción sexual, dos células se unirán y cada una proporcionará la mitad de su ADN para formar una nueva célula.

En el caso de las plantas más desarrolladas, la reproducción sexual se produce con mayor frecuencia. Estos tipos de plantas tienen su propio sistema de reproducción sexual, siendo algunos de esos procesos bastante complejos.

Polinización

Por ejemplo, las plantas con flores dependen de algunos tipos de insectos y animales para reproducirse porque, con la ayuda de estos seres, los granos de polen son transportados de una flor a otra, asegurando así su reproducción a través de la polinización.