Escuelapedia.com Historia La religión y dioses del Antiguo Egipto

La religión y dioses del Antiguo Egipto

Religion antiguo egipto

La religión del antiguo Egipto dominó todos los aspectos sociales egipcios. Era de carácter politeísta, siendo que cada región o localidad tenía sus propios dioses. De otro lado, la unidad política egipcia organizó en un solo conjunto todos los grandes dioses que la sociedad debía rendir culto. Entre ellos, destacaron:

• Ra, dios del sol (principal Dios de la religión egipcia).
  • Thoth, dios de la sabiduría, del conocimiento y de la luna.
  • Anubis, dios de la muerte y el inframundo.
  • Bastet, diosa de la fertilidad, protectora de las mujeres embarazadas.
  • Hathor, diosa del amor, alegría, baile, vino y las fiestas.
  • Horus, dios del cielo (hijo de Osiris e Isis).
  • Jnum, dios pastor, las nacientes e inundaciones del río Nilo.
  • Maat, diosa de la justicia y el equilibrio.
  • Ptah, dios de Menfis, había sido considerado creador del mundo y de los artesanos.
  • Seth, dios de la tormenta, del mal, de la destrucción y de la violencia.
  • Sobek, dios cocodrilo, de la paciencia y astucia.
  • Osiris, dios de la vida.
  • Isis, diosa del amor.
  • Tefnut, dios de la nube y la humedad.
  • Shu, dios del aire seco.
  • Geb, dios de la tierra.
  • Amón (Tebas) dios de los dioses de Egipto, entonces adorado junto con Ra, con el nombre de Amón-Ra.

Osiris era el dios más popular, porque simbolizaba el Nilo, y su nombre fue vinculado a una leyenda que dice que su hermano, Seth, lo asesinó y cortó en pedazos. Más tarde, Isis, la esposa de Osiris, amorosamente consiguió reunir cada parte del cuerpo de su esposo y lo vendó. Así, Osiris volvió a la vida, pero fue apartado de la vida terrenal y pasó a vivir en la morada de los dioses, lugar donde los muertos eran juzgados de acuerdo con la vida llevada en la Tierra.

La creencia en un más allá y la formación del alma entre los egipcios, explicó la costumbre de embalsamar cadáveres. La gente en el antiguo Egipto creyó que el hombre poseía dos almas, el Ba y el Ka. La segunda alma era el enlace con el cuerpo y podía entrar en estado de descomposición. Para evitar el sufrimiento o la destrucción del Ka, era costumbre el embalsamiento de los cadáveres. Después de todo, el proceso de embalsamiento, la momia era colocada en un sarcófago, al lado del cual eran depositados objetos personales del muerto y estatua que lo simbolizaban.

Las momias egipcias eran y siguen siendo un misterio para muchos antropólogos y arqueólogos. Son famosos por el hecho de que, tras miles de años, muchos de ellos, todavía se encuentran en un estado casi perfecto.