Escuelapedia.com Basico La próstata

La próstata

La prostata

La próstata es una glándula que se encuentra cerca de la uretra masculina. Ella está presente sólo en los hombres y tiene la función de producir un líquido que se mezcla con el esperma producido en los testículos y también otro líquido que viene de las vesículas seminales, para entonces, formar el semen.

No es poco común la inflamación de la próstata, y esta puede resultar aguda o crónica. En este contexto, los principales síntomas son malestar y secreción uretral.

La alteración más frecuente en la próstata es el aumento crónico de su tamaño (hipertrofia). Esta situación se da con mayor frecuencia en los últimos años de la vida y se acompaña de dificultad para orinar y retención de orina. En los casos más graves, es necesario eliminar la próstata a través de la cirugía.

Cáncer de próstata

Otro problema que puede ocurrir en la próstata, especialmente en los hombres de edad más avanzada es el cáncer de próstata.

Se trata de una enfermedad muy grave que puede conducir a la muerte. La prevención sigue siendo la mejor medida para esta enfermedad, por lo tanto, se recomienda llevar a cabo exámenes periódicos a partir de la edad de 40 años. Cuando se identifican en una fase temprana, las expectativas de curación son altas.