Escuelapedia.com Varios La pirámide de Maslow

Avisos google

La pirámide de Maslow

La piramide de Maslow

Abraham Maslow fue un psicólogo de gran relevancia debido a su estudio relacionado con las necesidades humanas. Según él, el hombre está motivado de acuerdo a sus necesidades que se manifiestan en grados de importancia, donde las necesidades fisiológicas son las necesidades primarias y las de realización personal (autorrealización) son las necesidades finales. Cada necesidad humana influye en la motivación y en la realización del individuo que hace que prosiga de manera ascendente hacia otras necesidades superiores. Todos los niveles de necesidades componen una pirámide jerárquica.

Las necesidades fisiológicas que son la base de la pirámide, de acuerdo con Maslow, se relacionan con las necesidades esenciales del cuerpo, como comida, sueño, refugio, agua, excreción, y otros comportamientos.

Las necesidades de seguridad surgen posteriormente a la satisfacción de las necesidades fisiológicas. Son representadas por necesidades de seguridad y estabilidad, como protección contra la violencia, la protección para la salud, recursos financieros y otros.

Según Maslow, las necesidades sociales no aparecerán hasta haber cumplido previamente las necesidades de seguridad. En este nivel de relaciones se encuentra la amistad, la socialización, la aceptación de nuevos grupos, y la intimidad sexual.

La necesidad de estima se produce después de que las necesidades sociales se cumplan. En esta fase se mencionan aspectos como la auto-confianza, el reconocimiento profesional o personal, el logro, el respeto de los demás y la confianza de terceras personas.

La necesidad de autorrealización que se encuentran en la parte superior de la pirámide jerárquica. Siendo el máximo nivel, en la autorrealización se expresan valores como la moralidad, la creatividad, la espontaneidad, el autodesarrollo y el prestigio.

Los seres humanos siempre buscan mejoras en sus vidas. Así, cuando una necesidad se satisface otro aparece en su lugar; para Maslow todas las necesidades del ser humano quedan expresadas en la pirámide jerárquica. Cuando las necesidades humanas no se cumplen sobrevienen sentimientos de frustración, hostilidad, nerviosismo, insomnio, indiferencia, pasividad, baja autoestima, pesimismo, resistencia a la novedad, incertidumbre, y otros. Estos sentimientos negativos pueden ser compensados por otros logros.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles