Escuelapedia.com Ciencias La Nomenclatura binomial de Linneo

La Nomenclatura binomial de Linneo

La Nomenclatura binomial de Carlos Linneo

En 1735, Carl Linnaeus[Carlos Linneo] publicó el Systema naturae, donde se presentaban determinadas reglas capaces de estandarizar la forma de designar a especies. Tales sugerencias fueron ampliamente aceptadas y son utilizadas hasta hoy. Ese sistema, Nomenclatura binomial, abarca las siguientes características:

1) Todo ser viviente tiene un nombre científico.

2) Todo nombre científico se compone de dos palabras. La primera se refiere a lo específico del género de la especie y la segunda, el epíteto (o nombre), que es lo que caracteriza a la especie en cuestión.

3) El epíteto específico puede referirse a una característica propia de ese individuo, tales como su ubicación, organización del cuerpo, entre otros. Incluso puede ser un homenaje a un científico, personaje, hecho cultural o histórico…

4) Los nombres científicos, cuando son escritos, deben estar destacados en letra cursiva. En casos en que los nombres sean elaborados a mano; o en otras situaciones en las cuales utilizar la cursiva se presente inviable, tales nomenclaturas deben estar marcadas.

5) La primera letra del nombre científico debe presentarse en mayúsculas y la primera letra del epíteto específico en minúsculas.

6) Desde la segunda vez que se escribe el nombre de una especie en particular, el género puede aparecer abreviado. Por ejemplo: Canis familiaris – C. familiaris.

7) En algunas situaciones, cuando el científico aún no pudo identificar a qué especie pertenece un individuo en particular, o cuando es de interés que esto sea explícito, se utiliza después el nombre del género o término sp., en Zoología o spec. En Botánica. Tanto uno como otro no deben ser colocados en cursiva o incluso subrayados; y deben estar acompañados de un punto final. Hypsiboas sp. (anfibio perteneciente al género Hypsiboas); Hypsiboas goianus (en referencia a su ubicación, Goiás).

Observación: hay casos donde los individuos también se dividen en subespecies, como es el caso de la tortuga gigante de Galápagos (Chelonoidis nigra abingdoni, C. nigra hoodensis…). En estas situaciones, las mismas reglas se aplican, siendo que tanto el epíteto específico como el epíteto subespecífico deben presentar todas las letras en minúscula.

La Nomenclatura binomial de Linneo

Ejemplo de clasificación científica y vulgar

Considerando que una sola especie puede recibir varios nombres vulgares, la nomenclatura biológica se convierte en una herramienta importante de comunicación entre los científicos y la sociedad en general, ya que estandariza las informaciones relativas a individuos de una especie.

Algunos nombres científicos

• Ser humano – Homo sapiens