Avisos google

La narración

Narrador

El narrador es una pieza esencial para el éxito del texto, ya que es el dueño de la voz, que relata los hechos y su desarrollo. Actúa como intermediario entre el lector y la acción narrada.

El narrador asume una posición en relación con el hecho narrado (el enfoque narrativo) y su punto de vista es la perspectiva desde la que se cuenta la historia.

Enfoques de la narración

En una narración con enfoque en primera persona el narrador es uno de los personajes involucrados, protagonista o secundario. En este caso, él presenta aquello que presencia al participar en los hechos. De este modo, no todo aquello que el narrador afirma se refiere a acontecimientos objetivos, pues él tiene su propia visión sobre los hechos, expresando así, una perspectiva subjetiva.

Cuando la narrativa se centra en tercera persona, el narrador se vuelve omnisciente. Él nos ofrece una vista separada de la narración, y tienen una gran cantidad de información que un narrador en tercera persona no posee. En este tipo de narrativa, sentimientos, ideas, pensamientos, intenciones y deseos de los personajes son informados por la omnisciencia del narrador, que se llama de narrador observador.

El enredo

La trama es la estructura narrativa. El curso de los acontecimientos desencadena un conflicto que, a su vez, es responsable de la tensión de la narrativa.

Los personajes

Los personajes son los que participan en la narración, pueden ser reales o imaginarios, personificar elementos de la naturaleza, ideas, posturas, etcétera.

En función de su importancia en la trama, los personajes pueden ser primarios o secundarios.

Existen personajes que representan una personalidad o un conjunto de comportamientos de forma evidente. Es común especialmente en novelas y películas, volviéndose un personaje caricatural.

Espacio narrativo

Es el espacio en el cual se desarrollan las acciones, donde los personajes ejecutan sus historias. Ayuda en la caracterización de los personajes, se puede interactuar con ellos o por ellos ser transformado.

El tiempo

La duración de las acciones presentadas en una narrativa caracteriza el tiempo (horas, días, años, así como la noción de pasado, presente y futuro).

El tiempo puede ser cronológico cuando los hechos se muestran en el orden de los eventos; o psicológico, que se refiere al tiempo perteneciente al universo interior del personaje.

Cuando se trata del tiempo psicológico, la técnica del flashback es bastante explorada, ya que la narrativa regresa en el tiempo narrativo a través de los recuerdos del narrador.

En conclusión

Mediante la producción de una narración, el escritor debe ser consciente de todas las etapas, haciendo hincapié en el elemento que desea resaltar. Un buen consejo es buscar buenos novelistas y cuentistas, volver la atención a sus guiones y cómo los elementos trabajan en sus narraciones.

Gramática en la narrativa

La narración presupone cambios, ya que hay un desarrollo de los acontecimientos y sucesos, de esa manera, los verbos de acción predominan en los textos narrativos.

Recomendado