Avisos google

La naranja

La naranja

La naranja es la fruta del naranjo (Citrus × sinensis), árbol de la familia Rutaceae. Posee porte medio que puede alcanzar hasta 8 metros de altura, tronco de color marrón y copa de forma redondeada. La fruta es de origen asiático, fue llevado por los árabes para la Península Ibérica y de allí se propagó por el mundo.

El interior de la naranja está formado por divisiones, cuyo sabor varía del dulce al levemente ácido. Es una fruta rica en vitamina C, sales minerales como hierro, potasio y calcio. El formato y el color de la fruta varían de acuerdo con la especie.

La naranja común tiene tamaño medio, pocas semillas y color amarillento. El pomelo o toronja, otra variedad, es bien mayor que el primero y su sabor es muy ácido, siendo usado para la elaboración de dulces y refrescos. Las hojas y flores producen aceites que son apreciados por sus propiedades calmantes y usados en la fabricación de agua de flor de naranjo, de licor y de esencias para la industria de perfumes.

Al comprar la naranja es preferible aquellas más pesadas, por contener mayor cantidad de zumo. Observemos también si tiene un aspecto firme. La cáscara de naranja es usada en la culinaria, tanto para decorar, como para dar algún sabor.

El tiempo de conservación en la nevera es de 1-2 semanas. El periodo de cosecha es en épocas de temperaturas templadas en invierno y cálidas en verano, debiendo evitar las heladas intensas típicas del invierno.

El cultivo de la naranja es un negocio rentable para la economía de muchos países.

Brasil está entre los principales exportadores de naranja con 17.618.500 toneladas registradas en 2009. Le siguen los Estados Unidos, India, China y México.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado