Escuelapedia.com Varios La música rap

La música rap

La musica rap

El término rap significa rhythm and poetry (ritmo y poesía). El rap surgió en Jamaica en la de 1960. Este género musical fue llevado por los jamaicanos a los Estados Unidos, más concretamente, a los barrios pobres de Nueva York, a principios de los 1970. Jóvenes de origen negro y español en busca de una sonoridad nueva dieron un significativo impulso al rap.

El rap tiene un ritmo rápido y acelerado y la letra viene en forma de discurso, mucha información y poca melodía. Generalmente las letras hablan de las dificultades de la vida de los habitantes de los barrios pobres de las grandes ciudades. La jerga de pandillas de estos barrios es muy común en las letras de la música rap. La escena del rap es acompañado de bailes con movimientos rápidos y malabarismos. El break-dance, por ejemplo, es un tipo de baile callejero que se vincula al rap, entre otros géneros. El escenario urbano es formado por un visual de grafitis sobre las paredes de las grandes ciudades.

A principios de los 1980, muchos jóvenes norteamericanos, cansado de música de discoteca, empezaron a mezclar música y crear arreglos específicos. La música de James Brown, por ejemplo, ha servido como base para muchas canciones de rap. El MC (maestro de ceremonias) es responsable de la integración entre la mezcla y la carta en forma de poesía y protesta. Se considera el hito inicial del movimiento rap americano, el lanzamiento del disco Rapper’s Delight del grupo Sugarhill Gang.

Entendiendo el rap

Generalmente, el rap es cantado y tocado por un dúo compuesto por un DJ (disc jockey), que es responsable de los efectos de sonido y mezclas y MCs que son responsables de la letra cantada. Cuando el rap tiene una melodía, gana el nombre de hip-hop.

Un efecto de sonido típico del rap es el scratch (sonido causado por la fricción de la aguja del giradiscos en disco de vinilo). Fue el rapero Graand MasterFlash (Joseph Saddler) quien innovó el scratch y después de él llegaron varios scratchings nuevos con Ice Cube, Ice T, Run DMC, Public Enemy, Beastie Boys, Tupac Shakur, Salt’N’Pepa, Queen Latifah, Eminem, Notorious, entre otros.

Años 80, el auge del rap y los campos

En la década de 1980, el rap sufrió una mezcla con otros estilos musicales, dando lugar a nuevos géneros, tales como el acid jazz, el raggamufin (mezcla con el reggae) y el dance rap. Con las letras marcadas por la violencia de las calles y del gueto, surge el gangsta rap, representado por Snoop Doggy Dogg, LL Cool J, Sean Puffy Combs, Cypress Hill y Coolio.

Las letras de Public Enemy, unían mensajes políticos y sociales, denunciando las injusticias y las dificultades de las poblaciones menos favorecidas en la sociedad estadounidense.