Escuelapedia.com Ciencias La litosfera

Avisos google

La litosfera

litosferaLa litosfera, del griego “lithos” que significa piedra, es la capa más externa de un planeta sólido, formado por rocas y el suelo. En el caso de la Tierra se trata de la corteza.

Es uno de los tres principales entornos físicos en la Tierra, junto a la hidrosfera y la atmósfera, que en su relación como líneas de vida, constituyen la biosfera.Compuesta de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, la litosfera cubre toda la superficie de la Tierra, desde la cima del Monte Everest a las profundidades de la Fosa de las Marianas. En las regiones continentales se compone principalmente de rocas graníticas ricas en aluminio y silicio (corteza continental), también llamado Sial. En las zonas oceánicas predominan las rocas basálticas (corteza oceánica), compuesto de minerales ricos en magnesio y silicio, denominada Sima.

La estructura de la litosfera se está cambiando con el tiempo, por la acción de agentes externos o por la acción de agentes internos (fallas y pliegues que dan lugar a la formación de montañas o volcanes).

En resumen, la litosfera es la capa de la Tierra que se encuentra en el exterior, se compone de rocas y el suelo de los diferentes niveles y se constituye por una gran cantidad de minerales, en la astenosfera.

Datos sobre el articulo
Escuelapedia
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles