Escuelapedia.com Basico La lipólisis y lipogénesis

Avisos google

La lipólisis y lipogénesis

Lipolisis y lipogenesis

Lipogénesis

Cuando se ingieren hidratos de carbono, estos se convierten en glucosa para luego entrar en el torrente sanguíneo. Cuando la concentración de glucosa en la sangre depositada excede su límite, su exceso se elimina por el hígado que lo almacena en su interior en la forma de glucógeno.

Por tanto, es correcto afirmar que al ingerir glucosa, en consecuencia aumentaremos la concentración de glucógeno dentro del hígado.

A su vez, cuando se encuentra en exceso, es desechado por el hígado teniendo su excedente eliminado en sangre y, en consecuencia, la concentración de ácidos grasos en la corriente sanguínea será aumentada.

El ácido graso en exceso se elimina de la sangre a través de la piel, y esta, lo almacenará dentro de las células conocidas como adipocitos (células almacenadoras de grasa). Ese almacenamiento ocurrirá en forma de grasa.

Lipólisis

La lipólisis es exactamente el proceso contrario de la lipogénesis. Cuando la concentración de glucosa en la sangre se encuentra debajo de lo normal, ella recibe glucosa desde el hígado como resultado de la degradación del glucógeno.

El hígado, a su vez, para mantener su nivel estable de glucógeno, elimina los ácidos grasos de la sangre, convirtiéndolos en glucógeno.

Cuando la sangre, que tuvo los ácidos grasos desechados por el hígado, llega hasta la piel, esta, rompe los depósitos de grasa almacenados en sus adipocitos y la introduce en la sangre bajo la forma de ácidos grasos.

Las personas con hipoglucemia no pueden hacer la lipólisis, porque se trata de un trastorno que la inhibe.

Los factores que influyen en la lipólisis y la lipogénesis son la ingesta de calorías, el gasto energético, desajustes hormonales, factores ambientales (psicológicos, sociofamilares) y hereditarios (genéticos).

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado