Escuelapedia.com Basico La leishmaniosis

Avisos google

La leishmaniosis

Leishmaniosis

La Leishmaniasis (o Leishmaniosis) es una enfermedad no contagiosa causada por parásitos (protozoo Leishmania) que invaden y se replican en células que son parte del sistema inmune (macrófagos) de una persona infectada.

Manifestación y características

Esta enfermedad puede manifestarse de dos formas: la leishmaniasis cutánea y la leishmaniasis visceral.

La leishmaniasis cutánea o tegumentaria se caracteriza por lesiones en la piel, que también afecta a la nariz, la boca y la garganta; la leishmaniasis visceral es una enfermedad sistémica, que afecta a varios órganos (los más afectados son el hígado, el bazo y la médula ósea). Su evolución es larga y en algunos casos puede incluso superar el período de un año.

Transmisión

Su transmisión se produce a través de pequeños mosquitos que se alimentan de sangre, y que, dependiendo de la configuración regional, recibe diferentes nombres. Los vectores de la enfermedad son mosquitos del orden Diptera, familia Psychodidae, subfamilia Phlebotominae y géneros Phlebotomus y Lutzomiya.

Además del cuidado preventivo del mosquito, mediante el uso de repelentes en zonas muy cerca de los bosques y otras zonas con arbustos, también es importante saber que este parásito puede estar presente en algunos animales salvajes e incluso en perros.

Los síntomas de la Leishmaniasis

Los síntomas varían según el tipo de la leishmaniasis. En el caso de los tejidos blandos, hay un pequeño aumento en la piel rojiza que crece hasta convertirse en una herida que puede ser cubierta por costra o pus. También existe la posibilidad de su manifestación a través de las lesiones inflamatorias en la nariz o la boca.

En la leishmaniasis visceral ocurre fiebre irregular, anemia, malestar general, palidez de la piel y las membranas mucosas, pérdida de peso, distensión abdominal debido al agrandamiento del hígado y del bazo.

Prevención y tratamiento

La mejor manera de prevenir contra esta enfermedad es evitar residir o permanecer en lugares muy cerca del bosque, evitar los baños en el río, cerca de los bosques, siempre use repelentes cuando se esté en el bosque, etc.

Esta enfermedad debe ser tratada con medicamentos y recibir atención médica, ya que si no se trata adecuadamente, puede conducir a la muerte.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado