Escuelapedia.com Historia La independencia de los Estados Unidos

Avisos google

La independencia de los Estados Unidos

Independencia de los Estados Unidos

Antes de la Independencia, los EE.UU. estaba formada por trece colonias controladas por la metrópoli británica. Dentro del contexto histórico del siglo XVIII, los británicos utilizaron estas colonias para generar ingresos y extraer los recursos minerales y vegetales no disponibles en Europa. Igualmente, fue muy amplia la explotación metropolitana, con relación a los impuestos y tasas cobrados a los colonos norteamericanos.

La colonización de América

Colonias del Norte: región protestante colonizada por los europeos, principalmente británicos, que huían de la persecución religiosa. Llegaron a América del Norte con el fin de transformar la región en un lugar próspero para la habitación de sus familias. También se denominó Nueva Inglaterra. La región sufrió un asentamiento de colonización con las siguientes características: mano de obra libre, economía centrada en el comercio, pequeñas propiedades y producción para el consumo interno.

Colonias del Sur: colonias, como Virginia, Carolina del Norte y Georgia del Sur sufrieron una colonización de explotación. Los terrenos fueron explotados por Inglaterra y tuvieron que seguir el pacto colonial. Su subsistencia se basaba en las grandes haciendas, el trabajo esclavo, la producción para la exportación a la metrópoli y el monocultivo.

Guerra de los Siete Años

La Guerra de los Siete Años se libró entre Inglaterra y Francia entre los años 1756 y 1763. Fue una guerra por la posesión de territorios en América del Norte. Inglaterra salió victoriosa del conflicto. Sin embargo, la ciudad decidió cobrar daños y perjuicios de las batallas de los colonos que vivían allí, especialmente en las colonias del norte. Con el aumento de las tasas e impuestos metropolitanos, los colonos hicieron protestas y manifestaciones en contra de Inglaterra.

Primer Congreso de Filadelfia

Los colonos decididos a promover el norte, en el año 1774, un congreso para tomar una decisión sobre todo lo que estaba sucediendo a su alrededor. Este congreso no tenía carácter separatista, ya que sólo mantenía la intención de reanudar la situación anterior. Ellos querían poner fin a las medidas restrictivas impuestas por la metrópoli y una mayor participación en la vida política de la colonia.

No obstante, el rey británico George III no aceptó las propuestas del Congreso, por el contrario, adoptó medidas más restrictivas y de control, tales como las Leyes Intolerables. Una de estas leyes, conocida como la Ley de Alojamiento, dijo que cada colono estadounidense se vería obligado a proporcionar vivienda, alimentación y transporte a los soldados británicos. Las Leyes Intolerables habían llevado a mucha agitación en la colonia, influyendo directamente en el proceso de independencia.

Segundo Congreso de Filadelfia

En 1776, los colonos se reunieron en el Segundo Congreso con el fin de obtener una mayor independencia. Durante el Congreso, Thomas Jefferson redactó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América. Pero Inglaterra no aceptó la independencia de sus colonias y declaró la guerra. La Guerra de la Independencia, que se produjo entre 1776 y 1783, fue ganada por los Estados Unidos con el apoyo de Francia y España.

Constitución de los Estados Unidos

En 1787, quedó redactada la Constitución de EE.UU. con fuertes características de la Ilustración. Garantizaba la propiedad privada protegiendo los intereses de la burguesía, mantuvo la esclavitud, optó por el sistema de república federal y defendía los derechos y garantías individuales de los ciudadanos.

Recomendado