Avisos google

La ictericia

Ictericia

La ictericia es una condición en la que la piel es de color amarillento debido a una gran cantidad de pigmentos biliares en la sangre. La parte blanca de los ojos de la persona con ictericia también es de color amarillento.

En condiciones normales, es común la existencia de pigmentos biliares en la sangre, pero no en cantidad en exceso como ocurre con la ictericia. Tales pigmentos (como resultado de la destrucción de la hemoglobina) son filtrados por el hígado y se excreta por las heces.

Tipos de ictericia

La ictericia se puede dividir en cuatro tipos diferentes: la hemolítica, la hiperbilirrubinemia (típica en recién nacidos), la hepatocelular y la obstructiva. En todas ellas hay una cantidad excesiva de pigmentos biliares en la sangre.

La ictericia hemolítica se produce por daño en las células rojas de la sangre, que pueden ser causadas por anticuerpos formados como resultado de la transfusión de sangre.

La hiperbilirrubinemia (ictericia del recién nacido) tiene un fallo temporal en la síntesis de la enzima responsable del metabolismo de la bilis.

La ictericia hepatocelular se produce cuando los hepatocitos están dañados por virus (como la hepatitis) o la ingesta excesiva de alcohol.

En el caso de la ictericia, esto viene después de una obstrucción mecánica de los conductos que llevan pigmentos desde el hígado hasta el intestino. Esta obstrucción puede ser causada por la presencia de cálculos renales, tumores o inflamación.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado