Escuelapedia.com Varios La hormona que influye en el ciclo menstrual

Avisos google

La hormona que influye en el ciclo menstrual

Feromonas ciclo menstrual

¿Por qué las mujeres que trabajan juntas tienden a menstruar en el mismo periodo? ¿Puede la convivencia con otras mujeres influir en el ciclo menstrual a través de las órdenes de las feromonas? ¿Las mujeres que viven en un mismo ambiente sufren el síndrome premenstrual de manera paralela?

No es una coincidencia que esta situación pueda producirse, hay una explicación científica. Los estudios han demostrado que los olores del cuerpo, incluyendo las axilas, realmente afectan los ciclos menstruales. Estos olores generados son las feromonas. La palabra feromona viene del griego ‘pherein’ y significa llevar o transportar. Se trata de sustancias que transmiten excitación y funcionan como mensajeras, desencadenando respuestas fisiológicas y comportamientos previsibles.

Las feromonas son mensajeros químicos en el ser humano, en lugar de actuar en la propia del individuo, actúan de otra persona. Sería una “comunicación química” entre la misma especie. La sustancia responsable de regular el período de las mujeres es el esteroide androstenol (5-alpha-Androst-16-en-3-alpha-ol).

La mayoría de las mujeres que viven con o cerca de otras mujeres se adaptan al momento de su ciclo menstrual entre sí. Este fenómeno es común entre las mujeres que trabajan juntas por un periodo de tiempo prolongado.

Un estudio reciente mostró un grupo de mujeres en contacto con el sudor de sus compañeras. Esa situación hizo que los ciclos menstruales de ellas avanzasen o se ralentizasen para coincidir con el de sus compañeras. El experimento fue una prueba de que esas personas respondían a las feromonas. Pero es válido recordar que ese fenómeno solamente es válido para las mujeres que tienen el ciclo natural, es decir, sin interferencias de otras hormonas como las encontradas en las píldoras anticonceptivas.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado