Escuelapedia.com Basico La hormona del crecimiento (GH)

La hormona del crecimiento (GH)

Hormona del crecimiento GH

La hormona del crecimiento o somatotropina (GH) estimula el periostio y el disco epifisario durante la fase de crecimiento. Es producido en cantidades relativamente abundantes hasta los 21 años. Después de esta edad, su producción se reduce drásticamente.

Conociendo la hormona del crecimiento

Se trata de una hormona anabolizante y natural que estimula la lipólisis (adelgazamiento) y actúa de forma reparadora en nuestro organismo.

Para entender un poco más sobre sus actividades dentro de nuestro cuerpo, pensamos en la lipólisis y la lipogénesis.

Cuando el cuerpo produce insulina, estimula la lipogénesis. Cuanto más azúcar es ingerido, se genera más insulina, y, en consecuencia, se produce menos hormona de crecimiento.

Debido a que nuestro cuerpo a producir hormona GH sólo durante la noche, el consumo de hidratos de carbono pocas horas antes de la hora de acostarse no es adecuado, pues estimula la producción de insulina, y esto, a su vez, inhibe el proceso de producción de GH.

Gigantismo

Cuando el cuerpo humano produce exceso de GH puede causar una enfermedad conocida como gigantismo. En consecuencia, brazos y piernas tienen un crecimiento desmesurado provocando deformaciones físicas fácilmente observables.