Escuelapedia.com Historia La historia de las religiones

Avisos google

La historia de las religiones

Historia de las religiones

La historia de las religiones es una ciencia humana orientada al estudio de las religiones, o mejor dicho conjuntos de prácticas y creencias, ritos y mitos. Esta disciplina hizo su aparición en las universidades oficiales, en la segunda mitad del siglo XIX, en el desarrollo de ideas seculares, debate sobre la separación de iglesia y Estado y el desarrollo de las ciencias sociales.

Definición

La historia de las religiones aborda el fenómeno religioso desde una postura no-denominacional, no solo en un enfoque histórico y antropológico, sino también, en tiempo y espacio. Es en este contexto, queda estrechamente ligada a otras disciplinas de las ciencias sociales, al comenzar con la etnología, historia y filología. Disciplinas como hermanas, la historia de las religiones es una ciencia social basada en el análisis de los datos de observación, así como la comparación.

Esta disciplina también tiene otros nombres como Ciencias de la Religión, que etimológicamente se corresponde con el alemán Religionswissenschaft, un concepto acuñado por Friedrich Max Müller, un famoso orientalista, erudito y mitólogo de tradiciones indoeuropeas del siglo XIX. Es también a menudo el estudio comparativo de las religiones, especialmente en el mundo de habla inglesa.

Historia

El ejercicio de la historia de las religiones ha sido siempre comparativo. En tiempos antiguos, desde Herodoto, la civilización griega observó costumbres y tradiciones de otros pueblos (egipcios, persas, judíos).Plutarco, en el primer siglo de nuestra era, escribió una serie de obras que podrían ser llamadas de mitología comparativa. Posteriormente, los Padres de la Iglesia, que irán a comparar las diferentes religiones (y a forjar el concepto de paganismo) para explicar el surgimiento y la supuesta superioridad del cristianismo. En este ideal se apoyarían para explicar, después de la colonización americana, los hábitos de los indios de reunirse de forma similar a las de los paganos antes del cristianismo.

En el siglo XIX, al final del proceso de los filósofos de la Ilustración, la historia de la religión es lentamente convertida en una disciplina científica en términos sociales, libre de la influencia y conducción de la religión, precisamente con el fin de mejorar el objeto de estudio. La historia de las religiones es diferente, en primer lugar, de las disciplinas teológicas, incluso aunque también haya una profunda revisión de las tradiciones. Será marcada por los Estudios Orientales y de la Prehistoria, el descubrimiento del sánscrito (Margaret Mead, Marija Gimbutas y Riane Eisler); la crítica bíblica (Ernest Renan), la religión pagana babilónica, egipcia, grecorromana (Jane Ellen Harrison y Mircea Eliade), pero también y sobre todo por la antropología anglosajónica (Robertson Smith, Edward Tylor, James George Frazer, Merlin Stone) y de la escuela sociológica francesa (Emile Durkheim, Marcel Mauss, Henri Hubert).

En el siglo XX, la historia de las religiones se verá influida por enfoques psicológicos (Sigmund Freud, Carl Jung, Karol Kérény, Melanie Klein), fenomenológicos (Rudolf Otto, Mircea Eliade) o la figura de la mitología comparativa (Joseph Campbell, Georges Dumézil) o en antropología social (Claude Lévi-Strauss).

En la actualidad, muchas asociaciones y organizaciones incluyen a especialistas en diversos campos de la historia de las religiones. Todavía se practican diferentes enfoques, de una escuela a otra, pero más a menudo se requiere el ejercicio de comparación y perspectiva histórica y antropológica.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado