Escuelapedia.com Basico La hemoglobina

Avisos google

La hemoglobina

La hemoglobina

La hemoglobina es una proteína en las células rojas de la sangre (eritrocito), que constituye aproximadamente el 35 % de su peso. Se trata de un pigmento presente en la sangre responsable de transportar el oxígeno, llevándolo desde los pulmones hasta los tejidos de todo el cuerpo.

Funciones

Además de llevar el oxígeno, la hemoglobina también participa en el transporte de nutrientes a todas las células del cuerpo, un proceso en el que la sangre transporta los nutrientes y recoge las sustancias secretadas por las células, lo que lleva, a continuación, hacia fuera del organismo.

Para combinarse con el oxígeno, los eritrocitos deben contenerlo en cantidad suficiente y, esto, depende de los niveles de hierro presentes en el organismo. La deficiencia de hierro en el organismo lleva a un cuadro conocido como anemia.

La hemoglobina puede transportar oxígeno en una cantidad superior a veinte veces su volumen. Sin embargo, cuando se une al monóxido de carbono, ella pierde su capacidad para combinarse con el oxígeno, lo que supondrá la pérdida de su función y, por lo tanto, posibles daños en el cuerpo.

El promedio de vida de las células rojas de la sangre es de aproximadamente 120 días; después de este período, se degeneran en el bazo o en el sistema circulatorio, sin embargo, el hierro se reintegra con los nuevos eritrocitos (glóbulos rojos) formados en la médula ósea.

Curiosidad

Los moretones se forman por el escape de los eritrocitos a los tejidos. Esto por lo general se produce por la ruptura de uno o más vasos sanguíneos cuando se da la ocurrencia de una lesión. La degradación de la hemoglobina se convierte en pigmentos biliares, los cuales son responsables de la coloración amarillenta de los moretones.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado