Escuelapedia.com Basico La hanseniasis

Avisos google

La hanseniasis

Mycobacterium leprae

La hanseniasis (anteriormente conocida como lepra) es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por un microorganismo (bacteria) llamada Mycobacterium leprae.

Transmisión

Se transmite a través del contacto directo con los pacientes no tratados, ya que estos eliminan los bacilos a través del tracto respiratorio superior en medio a las secreciones nasales y gotículas del habla, tos y estornudo.

Para los pacientes que reciben tratamiento médico no hay riesgo de transmisión.

Los síntomas de la lepra

Sus principales síntomas son hormigueo, picazón o entumecimiento en las extremidades, manchas blancas o rojizas, generalmente con pérdida de sensibilidad al calor, frío, dolor y tacto; las zonas de la piel que muestran alteración de sensibilidad y de la secreción del sudor; bultos y placas en cualquier cuerpo y disminución de la fuerza muscular (dificultad para sostener objetos).

Tratamiento

La lepra es una enfermedad curable y el tratamiento se realiza a través de la medicación oral. Esta enfermedad se trata en centros de salud y el tratamiento es gratuito.

Prevención

Una medida importante de prevención es la información acerca de los signos y síntomas de la enfermedad, por lo tanto, cuanto antes se identifica, más fácil y más rápido se produce la curación.

Otra medida preventiva es el examen dermato-neurológico y la vacunación BCG en personas que conviven con los portadores de la enfermedad de la lepra.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado