Escuelapedia.com Historia La Guerra del Opio

Avisos google

La Guerra del Opio

La Guerra del Opio

La Guerra del Opio, también conocidas como Guerras AngloChina, fue un conflicto armado ocurrido en territorio chino, en el siglo XIX, entre Gran Bretaña y China. Se divide en dos etapas: la Primera Guerra del Opio (18391842) y Segunda Guerra del Opio (18561860).

Contexto histórico

La Guerra del Opio tuvo lugar dentro del contexto del imperialismo y el neocolonialismo en la segunda mitad del siglo XIX. Las naciones europeas, especialmente Inglaterra, habían conquistado e impuesto sus intereses económicos, políticos y culturales a las personas y los países de Asia, África y Oceanía.

Causas de la Primera Guerra del Opio (1839 a 1842)

A principios del siglo XIX, las naciones europeas sólo tenían autorización del gobierno chino para el comercio a través del puerto de Cantón. El gobierno chino también prohibió a los europeos poder comercializar sus productos directamente a los consumidores chinos. Hubo intermediarios (funcionarios públicos) que establecían cuotas de productos y precios a ser cobrados.

Gran Bretaña, en plena Segunda Revolución Industrial, buscó ávidamente los mercados de consumo para sus productos industriales, pero las medidas proteccionistas chinas impedían el acceso de británicos al amplio mercado consumidor chino.

Como ellos no pudieron ampliar el comercio de mercancías con los chinos, los británicos comenzaron a vender opio, ilegalmente, a la población de China como una forma de incrementar las ganancias. El opio, cultivado en la India (colonia británica) era adictivo y perjudicial para la salud. En poco tiempo, los ingleses estaban vendiendo toneladas de opio en China, haciendo del vicio una epidemia. El gobierno chino llegó a enviar una carta a la reina Victoria I de Inglaterra denunciando el verdadero tráfico de drogas mantenido por los ingleses.

Incluso con las protestas del gobierno chino, los británicos siguieron vendiendo opio en China. En 1839, como una forma de protesta, el gobierno chino ordenó la destrucción de un cargamento inglés de opio. El gobierno británico consideró el ataque una gran afrenta a sus intereses comerciales y ordenó a la flota la invasión a China, comenzando así la Primera Guerra del Opio.

Los británicos invadieron y dominaron a China. La guerra terminó con la derrota de China en 1842.

Tratado de Nankín

Después de la guerra, Gran Bretaña impuso el Tratado de Nankín a los chinos, con las siguientes obligaciones:

  • China tenía que abrir cinco puertos al libre comercio.
  • Los ingleses pasaron a tener privilegios en el comercio con China.
  • China debía pagar una indemnización por guerra a Inglaterra.
  • China tenía que ceder la posesión de la isla de Hong Kong a los británicos (la isla fue posesión británica hasta 1997).

La Segunda Guerra del Opio (1856 a 1860)

Fue una continuación de la Primera Guerra del Opio, aunque Gran Bretaña contó Francia e Irlanda como aliados contra los chinos.

El conflicto armado comenzó poco después de que los funcionarios chinos revisaran un navío británico. Como los chinos ya no respetaron algunas de las cláusulas firmadas en el Tratado de Nankín, los británicos resolvieron atacar nuevamente a China que salió nuevamente derrotada. Británicos y franceses impusieron el Tratado de Tianjin a la derrotada China.

Tratado de Tianjin

  • Diez puertos chinos deberían permanecer abiertos al comercio internacional.
  • Libertad para los extranjeros de viajar y hacer comercio en China.
  • Garantía de libertad religiosa a los cristianos en territorio chino.
  • China debería pagar pesadas indemnizaciones de guerra a Inglaterra y Francia.
Recomendado