Escuelapedia.com Historia La Guerra del Golfo

La Guerra del Golfo

La guerra del Golfo fue un conflicto armado que comenzó en agosto de 1990, después de que las tropas iraquíes invadieran Kuwait.

Causas de la guerra

Uno de los motivos de la supuesta invasión por el presidente iraquí, Saddam Hussein, fue que Kuwait estaba perjudicando el comercio de petróleo de Irak, vendiendo el producto a un precio muy bajo. Con esto, Irak estaría perdiendo mercado consumidor y necesitando rebajar el precio de su petróleo en el mercado internacional. Para disminuir las pérdidas, Irak pidió una indemnización millonaria al gobierno de Kuwait. El gobierno de Kuwait no aceptó la reivindicación de indemnización y no efectuó el pago.

También hubo otro problema que involucra a los países del Medio Oriente. Irak reclamó la devolución de un territorio que perteneció a Kuwait, pero que el gobierno iraquí afirmó que históricamente fue anteriormente suyo.

Kuwait no pagó la indemnización solicitada por Irak y se negó a la devolución del territorio. Como respuesta, el gobierno iraquí envió tropas que ocuparon Kuwait, tomando los pozos de petróleo.

El desarrollo de la guerra

La ONU (Naciones Unidas) condenó la invasión y emitió un documento exigiendo la retirada inmediata de las tropas iraquíes de Kuwait. Al mismo tiempo, Estados Unidos trasladó tropas y aviones a Arabia Saudita, preparándose para la acción militar.

Como Irak no retiró su ejército de Kuwait, la ONU autorizó la invasión militar de Irak por un grupo de países (Inglaterra, Francia, Egipto, Siria, Arabia Saudita), liderada por Estados Unidos. El ataque contra Irak comenzó en enero de 1991 y duró un mes y medio.

Fin de la guerra

Irak fue derrotada (el cese al fuego fue aceptado en abril de 1991) y tuvo que retirar sus tropas del territorio de Kuwait, además de sufrir un embargo económico impuesto por las Naciones Unidas.

Miles de soldados y civiles murieron o fueron heridos en esta guerra y las pérdidas económicas también fueron enormes. Sin embargo, Saddam Hussein se mantuvo en el poder y reorganizaría, en pocos años, la economía y el ejército iraquí.