Escuelapedia.com Historia La Guerra de Troya

La Guerra de Troya

La guerra de Troya fue un conflicto militar entre los teucros y aqueos (uno de los pueblos griegos habitantes de la Antigua Grecia) que ocuparon una región de la actual Turquía. Esta guerra, que duró alrededor de 10 años, pasó entre el 1300 y el 1200 a.C.

Causa de la guerra

Griegos y troyanos fueron a la guerra por el secuestro de la princesa Helena de Troya (esposa del legendario rey Menelao), por París (hijo del rey Príamo de Troya). Esto ocurrió cuando el príncipe troyano llegó a Esparta, en una misión diplomática y terminó enamorándose de Helena. El secuestro dejó a Menelao enfurecido, haciendo que organizase un poderoso ejército. El general Agamenón fue designado para comandar el ataque a los troyanos. Usando el mar Egeo como una ruta militar, más de mil embarcaciones fueron enviadas hasta Troya.

La guerra

El cerco griego de Troya duró cerca de una década. Varios soldados fueron asesinados, entre ellos los héroes griegos Héctor y Aquiles(muerto después de ser alcanzado por una flecha en su punto débil, el talón [Según Estacio] ).

La guerra terminó después de la implementación del plan maestro del guerrero griego Odiseo (o Ulises). Su idea era regalar a los troyanos un gran caballo de madera. Dijeron a los enemigos que estaban desistiendo de la guerra y que el caballo era un presente de paz. Los troyanos aceptaron y dejaron que el enorme regalo fuera conducido hasta dentro de sus muros protectores. Después de una larga noche de celebración, los troyanos fueron adormir exhaustos. En este momento, se abrieron las puertas en el caballo de madera y salieron centenas de soldados griegos. Estos abrieron las puertas de la ciudad para que los griegos entrasen y atacaran la ciudad de Troya hasta su destrucción.

Los eventos finales de la guerra se cuentan en la Ilíada de Homero. Su obra poética, la Odisea, cuenta el regreso del guerrero Ulises y sus soldados a la isla de Ítaca.

¿Mito o realidad histórica?

Por muchos siglos, se creía que la guerra de Troya era sólo otro de los mitos de la mitología griega. Sin embargo, con el descubrimiento y estudio de un yacimiento arqueológico en Turquía, se puede comprobar que este importante hecho histórico de la antigüedad realmente sucedió. Sin embargo, muchos aspectos que disciernen mitología e historia todavía no fueron identificados y se confunden. Pero, lo que sí se sabe es que esta guerra se produjo de facto.