Escuelapedia.com Historia La Guerra de Paraguay

La Guerra de Paraguay

La guerra de Paraguay
La guerra de Paraguay o Guerra de la Triple Alianza tuvo sus inicios en el año 1864, de la ambición del dictador Francisco Solano López, cuyo objetivo era aumentar el territorio paraguayo y obtener una salida al océano Atlántico a través del Río de la Plata. Comenzó la confrontación con la creación de numerosas trabas impuestas en los buques brasileños a Mato Grosso a través de la capital paraguaya.

Causas

Apuntando a la provincia de Mato Grosso, el dictador paraguayo aprovechó la débil defensa brasileña en la región para invadir y conquistar la región. Lo hizo sin mucha dificultad y, después de esta batalla, se sintió motivado para continuar la propagación del Paraguay a través del territorio que pertenecía a Brasil. Su próximo objetivo fue el Rio Grande do Sul, pero, para llegar a él, debía pasar por Argentina. Así pues, invadió y tomó la provincia de Corrientes, Argentina, que en aquel momento, fue gobernada por Mitre.

Reacción de la Triple Alianza

Decididos a no ser amenazado y dominados por el dictador Solano López, Argentina, Brasil y Uruguay unieron fuerzas el 01 de mayo de 1865 a través del acuerdo conocido como la Triple Alianza. Desde allí, los tres países lucharon juntos para sostener Paraguay, que fue derrotado en la Batalla del Riachuelo y también en Uruguaiana.

Las batallas y el liderazgo del Duque de Caxias

Esta guerra duró seis años, pero, ya en el tercer año, Brasil estaba en grandes dificultades con la organización de sus tropas. Así como el enemigo, los soldados brasileños tuvieron que luchar contra la falta de alimentos, comunicación e incluso contra las epidemias que habían afectado a la mayoría de la población de la época. Ante este contexto, Luís Alves de Lima e Silva, el Duque de Caxias, fue nombrado para dirigir al ejército brasileño. Bajo su mando, el ejército fue reorganizado y ganó varias victorias hasta llegar a Asunción en 1869. A pesar de su gran éxito, la última batalla fue liderada por Luis Felipe María Fernando Gastón de Orleans, Conde de Eu (yerno del emperador Pedro II). Finalmente, en el año 1870, la guerra llega a su fin con la muerte de Francisco Solano López en Cerro Cora.

Razones para la participación de Inglaterra

Antes de la guerra, Paraguay era una potencia económica en América del sur. Por otra parte, era un país independiente de las naciones europeas. Para Inglaterra, este país era un ejemplo que debía ser seguido por otros países latinoamericanos, que fueron totalmente dependientes del imperio británico. Por ese motivo, los británicos estaban junto a los países de la Triple Alianza, prestando fondos económicos y ofreciendo apoyo militar. Fue interesante para Inglaterra debilitar y eliminar un ejemplo de éxito e independencia en América Latina.

Consecuencias

La industria paraguaya fue devastada tras la guerra. Paraguay nunca volvió a ser un país con un buen índice de desarrollo industrial y económico, por el contrario, pasando hasta ahora por las dificultades políticas y económicas.

Alrededor del 70% de la población paraguaya murió durante el conflicto; la mayoría de los muertos eran hombres.

Aunque victoriosa, Brasil también tuvo grandes pérdidas financieras con el conflicto. Los altos costos de la guerra fueron financiados con créditos externos, causando mayor deuda externa brasileña y la dependencia de los países ricos como, por ejemplo, de Inglaterra.

Con la guerra, el ejército brasileño se fortaleció en el aspecto bélico, ya que adquirió experiencia y atravesó un proceso de modernización. Hubo también un fortalecimiento institucional importante. Desde un punto de vista político, el ejército también salió energizado y se ha convertido en una importante fuerza en la escena política nacional.