Escuelapedia.com Historia La Guerra de las Rosas

La Guerra de las Rosas

Guerra de las Rosas

La complicada Guerra de las Rosas comenzó en 1455 por dos razones: la población de Inglaterra se había enfurecido con el resultado de la Guerra de los Cien Años y las dos casas ducales competían por el trono Inglés. La Guerra de los Cien Años terminó en 1453 y muchos ingleses resentían haber financiado con sus impuestos el combate que, al final, había resultado en la pérdida de territorios a favor de Francia.

Para añadir más tensión a la historia, la Casa de York, dijo que el rey Enrique VI (1421 – 1471) y su esposa, Margarita de Anjou, de la Casa de Lancaster, habían asumido el trono por error. Ricardo, duque de York, creía que su derecho al trono era mayor, como descendiente del tercer hijo del rey Eduardo III; mientras que el rey Enrique VI descendía del cuarto hijo de aquella monarquía.

En 1450, Ricardo obligó al rey a reconocerlo como heredero al trono. En 1453, el rey Enrique VI sufrió de locura temporal y, en el mismo año, su esposa tuvo un hijo que, obviamente, tenía que tener prioridad sobre la reclamación del duque de York. El rey se recuperó en 1454 y Richard, al verse excluido de la cámara real, tomó sus armas, iniciando la Guerra de las Rosas entre la Casa de Lancaster, que llevaba una rosa roja como emblema, y la Casa de York, con su rosa blanca. El conflicto duraría treinta años.

La Casa de York ganó la Batalla de Saint Albans en 1455, pero en 1459, Ricardo y sus principales partidarios huyeron del país, y luego regresaron para ganar la batalla de Northampton, en 1460, en la que el rey Enrique VI fue hecho prisionero. La reina Margarita siguió luchando y sus fuerzas le valieron la victoria en la batalla de Wakefield. Ricardo fue asesinado en la batalla y su hijo Eduardo se hizo cargo de la dirección de la Casa de York, ayudado por el conde de Warwick.

La Casa de York ganó la batalla de Towton en 1461 y Eduardo fue coronado rey Eduardo IV. Poco después de la coronación, el conde de Warwick cambiaría de bando y, en 1470, lograba forzar al joven rey a buscar refugio en Holanda. Enrique VI fue coronado de nuevo. Eduardo regresó de Holanda y ganó la batalla de Barnet, donde Warwick fue asesinado: la reina Margarita fue derrotada en la batalla de Tewkesbury en 1471, y hecho prisionera; el hijo de Enrique VI fue asesinado y el rey murió en la Torre de Londres.

En 1483, Eduardo IV murió y fue sucedido por su hijo durante 12 años. Eduardo V. Ricardo, duque de Gloucester, usurpó el trono el 25 de junio de 1483, y tanto el niño-rey como su hermano menor fueron asesinados, probablemente por órdenes de Ricardo. El rey Ricardo III gobernó el país durante dos años antes de ser derrotado y muerto en la batalla de Bosworth Field. Enrique Tudor, conde de Richmond, que había ganado la batalla, tomó el trono como Enrique VII, a partir de la dinastía Tudor. Al casarse con una princesa de la Casa de York, puso fin al conflicto.