Escuelapedia.com Historia La Guerra de las Malvinas

La Guerra de las Malvinas

Guerra de las Malvinas

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto militar entre Argentina y el Reino Unido, ocurrido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Causas

El 02 de abril de 1982, las fuerzas armadas de Argentina invadieron las Islas Malvinas (islas Falklands para los británicos), situadas a 64 kilómetros de la costa argentina. El archipiélago, aunque poco habitado, tenía una posición geográfica estratégica.

Los británicos colonizaron y gobernaron el archipiélago desde 1833. En 1982, Argentina reclamó que las Islas Malvinas (Falkland) debían ser incorporadas al territorio de Argentina, porque con independencia en 1822, tendría el derecho al territorio que antes pertenecía a España.

También hubo un problema político involucrado en el caso. En 1982, Argentina fue una dictadura, gobernada por el presidente Leopoldo Galtieri. Con poca popularidad, la guerra sería una forma de unir a la opinión pública del país contra un enemigo externo y dar aliento al gobierno. Por otro lado, el Reino Unido fue gobernado por la primera ministra Margaret Thatcher quien también enfrenta un período de baja popularidad y utiliza la guerra como arma política, reaccionando con prontitud.

Desarrollo y eventos importantes

El 02 de abril de 1982 Argentina incautó la capital del archipiélago, Port Stanley, pasando a ser llamada de Puerto Argentino. A su vez, Reino Unido intentó resolver el conflicto pacíficamente, exigiendo la salida inmediata de las tropas argentinas en la región. Sin embargo, con la negativa de argentina, los británicos enviaron fuerzas militares listas para el combate al archipiélago.

A finales de abril de 1982, 100 buques de guerra y 27 mil soldados británicos llegaron a las islas.

Aunque tenían la ventaja de la proximidad territorial, los argentinos no pudieron hacer frente a la preparación de los militares británicos y tampoco a la superioridad bélica. Mientras los británicos combatieron con 100 navíos de guerra, los argentinos tenían apenas 40. Del mismo modo, los británicos disponían de aviones de guerra de última generación.

Final de la guerra (resultado)

Con enorme superioridad militar, el Reino Unido salió vencedor de la guerra y mantuvo el control de las Islas Malvinas. El gobierno de Thatcher ganó fuerza y ella consiguió ser reelegida primera ministra. Argentina entró en una profunda crisis económica y política teniendo a su presidente Galtiere depuesto y dando inicio al proceso de redemocratización del país.

A lo largo del conflicto, que duró 75 días, murieron 258 británicos y 649 argentinos.

Después de la guerra

• Las relaciones diplomáticas entre británicos y argentinos fueron suspendidas y eran sólo reanudadas en 1990. Incluso así, todavía existe un clima poco amigable entre las dos naciones.
  • En febrero de 2012, 30 años después del conflicto, el gobierno argentino solicitó la reapertura del caso para las negociaciones. El gobierno británico rechazó rápidamente, causando un malestar en las relaciones diplomáticas entre los dos países.