Escuelapedia.com Historia La Guerra de Corea (Historia)

Avisos google

La Guerra de Corea (Historia)

Guerra de Corea
La conclusión de la segunda guerra mundial abrió puertas para que las prácticas de naturaleza imperialista perdiesen su vigor. Entre las zonas de explotación imperialista perdidos por Japón, Corea pasó a ser controlada por el poder militar y económico de los norteamericanos y soviéticos. En la medida en que se desarrolló la Guerra Fría, la presencia de estas dos naciones en territorio coreano instaló la división política de ese territorio.

En la porción septentrional, se formó la República Democrática de Corea del Norte, de orientación socialista e influenciada por los dictados del régimen socialista soviético. En la región sur, la orientación capitalista prevaleció con la formación de la República de Corea del Sur. Dividida por una línea situada en el Paralelo 38 norte, los dos países pronto entraron en conflicto, con el objetivo de restablecer la hegemonía de los territorios bajo un solo gobierno.

La primera acción en esta dirección fue tomada por los norcoreanos, que inspirados por la victoria de la revolución comunista de Mao Zedong, decidieron intentar una experiencia similar en territorio coreano. Poco después de la primera ofensiva militar que comenzó el conflicto, las principales naciones del mundo se reunieron alrededor de las Naciones Unidas para discutir este tema. El bloque capitalista, aprovechándose de la ausencia soviética, no reconoció la legitimidad de este conflicto.

Los Estados Unidos, más interesados en poner fin al conflicto, enviaron un conjunto de tropas comandadas por el general Douglas MacArthur. El propósito original de la ofensiva estadounidense era expulsar a los coreanos del norte y, poco después, conquistar el resto de Corea a través de las fronteras del territorio chino. Molestos con las aspiraciones estadounidenses, los chinos decidieron participar en el conflicto cuando, en noviembre de 1950, enviaron tropas en apoyo de los norcoreanos.

La entrada de China en la guerra significó que se intensificaron los esfuerzos militares estadounidenses. Durante más de dos años, el conflicto ha llegado a un equilibrio de fuerzas que puso en riesgo los intereses de ambas partes. Por lo tanto, Estados Unidos decidió permitir que las negociaciones diplomáticas pudieran poner fin a la guerra de Corea. En 1953, la firma del Acuerdo de Armisticio de Corea (también llamado de Paz de Panmunjom) terminó los conflictos y restauraron la línea divisoria en el Paralelo 38º.

Sin embargo, el final de la guerra no significó el cese de las tensiones entre Corea del norte y el bloque capitalista. A lo largo del siglo XX, los norcoreanos se aprovecharon de los desacuerdos entre la Unión Soviética y China para establecer un proyecto de una mayor autonomía política. Con la caída del bloque socialista Corea del Norte enfrentaría graves dificultades económicas. Sin embargo, desarrolló políticas eficientes en las áreas de educación y salud.

En las últimas décadas, Corea del Norte ha desarrollado un proyecto de tecnología nuclear con fines militares. Esta actitud preocupa a las naciones capitalistas y organismos internacionales, que insisten en obtener más información acerca de las metas de la acción de Corea del norte. Indiferente a las presiones, las autoridades de ese país afirman los principios de soberanía nacional para negar las peticiones provenientes principalmente de los Estados Unidos. Con eso, no hace mucho, el Presidente George W. Bush decidió incluir a Corea del norte entre los países que forman el denominado Eje del Mal.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Recomendado