Escuelapedia.com Tecnologia La globalización

Avisos google

La globalización

La globalizacion

Podemos decir que es un proceso social y económico que establece una integración entre los países y personas de todo el mundo. A través de este proceso, las personas, los gobiernos y las empresas pueden intercambiar ideas, realizar transacciones financieras y comerciales e intercambiar aspectos culturales por todo el planeta.

El concepto de Aldea Global encaja en este contexto porque se relaciona con la creación de una red de conexiones, que dejan las distancias cada vez más cortas, facilitando las relaciones culturales y económicas de forma rápida y eficiente.

Orígenes de la globalización y sus características

Muchos historiadores sostienen que este proceso comenzó en los siglos XV y XVI con las grandes navegaciones y descubrimientos marítimos. En este contexto histórico, el hombre europeo entró en contacto con gente de otros continentes, estableciendo conexiones sociales. Sin embargo, la globalización se logró al final del siglo XX, poco después de la caída del socialismo en Europa Oriental y en la Unión Soviética (URSS). El neoliberalismo, que cobró impulso en finales de los años 1970, impulsaría el proceso de globalización económica.

Con los mercados nacionales saturados, muchas corporaciones multinacionales trataron de conquistar nuevos mercados de consumo, principalmente los países recientemente de socialismo. La competencia ha hecho que empresas utilicen cada vez más los recursos tecnológicos para abaratar los precios y también para establecer contactos comerciales y financieros. En este contexto, entra el uso de Internet, de las redes computacionales, de los medios de comunicación vía satelital, entre otras innovaciones tecnológicas.

Otra característica importante de la globalización es la búsqueda para el abaratamiento del proceso productivo de las industrias. Muchos de ellos producen sus bienes en varios países con el objetivo de reducir los costos (outsourcing). Las grandes multinacionales optan por los países donde la mano de obra, materias primas y energía son más baratas y así proveer un precio competitivo en el mercado de consumo. El calzado de las marcas más importante, por ejemplo, puede ser diseñado en los Estados Unidos, producido en China, con las materias primas de Brasil y comercializado en varios países del mundo.

Negociaciones a nivel mundial

Para facilitar las relaciones económicas, las instituciones financieras (bancos, casas de cambio, financieras) crean un sistema rápido y eficaz para facilitar a la transferencia de capital y comercialización de acciones a nivel mundial.

Inversiones, pagos y transferencias bancarias pueden hacerse en cuestión de segundos vía Internet o teléfono móvil.

Los tigres asiáticos (Hong Kong, Taiwán, Singapur y Corea del sur) son los países que fueron capaces de disfrutar de los beneficios de la globalización. Invirtieron mucho en tecnología y educación en las décadas de 1980 y 1990. Como resultado, ellos abarataron los costos de producción y agregaron tecnología a los productos. En la actualidad, son grandes exportadores y tienen índices de gran desarrollo económico y social.

Bloques de integración económica y la globalización

Dentro de este proceso económico, muchos países se han unido y formado bloques de integración económica, cuyo objetivo principal es incrementar las relaciones comerciales entre los miembros. En este contexto surgieron la Unión Europea, MERCOSUR, COMECOM, NAFTA, el Pacto Andino y el Apec. Estos bloques económicos se fortalecen cada vez más y se relacionan mutuamente. De esta manera, cada país, al formar parte de un bloque económico, obtiene más poder en las relaciones comerciales internacionales.

Internet, la aldea Global y la lengua inglesa

Como hemos dicho, la globalización extrapola las relaciones comerciales y financieras. Las personas están descubriendo cada vez más la Internet una manera rápida y eficiente para ponerse en contacto con gente de otros países, o incluso para conocer los aspectos culturales y sociales de diversas partes del planeta.

Junto con la televisión, la red mundial de computadoras rompe barreras y va, cada vez más, conectando a las personas y difundiendo ideas, formando así una gran Aldea Global. Saber leer, hablar y entender el habla inglesa se hace fundamental en esta situación, pues el idioma universal y el instrumento por el cual las personas pueden comunicarse.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado