Escuelapedia.com Basico La glaciacion

La glaciacion

Hace alrededor de 60 millones de años, la temperatura de la Tierra sufrió una caída significativa. Por lo tanto no hubo calor suficiente, durante el verano, para derretir la capa de hielo que se forma generalmente en altitudes elevadas durante el invierno.

Ante este fenómeno, los glaciares, al poco tiempo, se soltaron de las montañas, hecho que originó un gran desgaste en las rocas, transportadas por muchos kilómetros. Por último, una enorme área de la región norte de Europa fue cubierta por una espesa capa de hielo.

Este evento fue el punto de partida de la última edad de hielo. El mundo entero fue afectado por este fenómeno, desde el continente europeo hasta las regiones centrales.

Los únicos seres que lograron sobrevivir en este período fueron los animales con mayor cantidad de pelo, como por ejemplo, el rinoceronte lanudo, el antílope primitivo y algunos mamuts.

Incluso hoy en día, es posible encontrar los casquetes glaciares de este periodo. Las que están concentradas en gran parte de Groenlandia son un ejemplo.

En la transición de una glaciación para otra ocurrieron periodos más calientes, época en la que el hielo era derretido, formando lagos en los valles.

La comprobación de existencia de tales periodos fue elaborada por geólogos a lo largo del tiempo, buscando las rocas y fósiles. Mientras, todavía no se descubrió la razón que llevó al enfriamiento de la corteza terrestre. Hay científicos que consideran que estamos entre uno de esos periodos calientes, que se enfriará de aquí a algunos siglos.