Escuelapedia.com Basico La geografía

Avisos google

La geografía

GeografiaLa primera persona en utilizar la palabra ‘geografía’ fue Eratóstenes (276-194 a.C.). Una traducción literal del término sería ‘para describir o escribir sobre la Tierra’.

La geografía es una ciencia cuyo objetivo es el estudio de la superficie y la distribución espacial de los fenómenos significativos en el paisaje. También se estudia la relación recíproca entre el hombre y el medio ambiente (Geografía Humana). Para algunos, la geografía también puede ser una práctica humana de conocer donde se vive para comprender y planear el espacio. Uno de los temas centrales de la geografía es la relación entre el hombre y la naturaleza. La naturaleza es entendida aquí como las fuerzas que generan o contribuyen a la configuración del espacio geográfico, es decir, la dinámica y las interacciones que existen entre la atmósfera, la litosfera, la hidrosfera y la biosfera. El hombre se entiende como un organismo capaz de modificar considerablemente las fuerzas de la naturaleza a través de la tecnología.

Su sistematización como disciplina académica se ha atribuido por los investigadores del siglo XIX, Alexander von Humboldt y Carl Ritter.

El profesional de esta disciplina es el geógrafo.

Cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica son el análisis espacial de los fenómenos naturales y humanos (geografía como el estudio de la distribución), los estudios de área (lugares y regiones), el estudio de la relación hombre-tierra, y la investigación en ciencias de la Tierra.

Sin embargo, la geografía moderna es una disciplina amplia que busca comprender toda la Tierra y su complejidad humana y natural, no sólo donde están los objetos, sino cómo ellos cambiaron y llegaron a ser como son.

La geografía ha sido llamada como la disciplina del mundo y el nexo entre el humano y la ciencia física. La geografía se divide en dos grandes ramas: la geografía humana y la geografía física.

Razones para estudiar geografía

  • Para entender los sistemas físicos básicos que afectan la vida diaria (por ejemplo, las relaciones Sol-Tierra, los ciclos del agua, el viento y las corrientes oceánicas).
  • Para conocer la ubicación de los lugares y las características físicas y culturales de estos sitios con el fin de funcionar más eficazmente cada vez de forma más interdependiente.
  • Para comprender la geografía de los tiempos pasados y cómo la geografía ha jugado un papel importante en la evolución de las personas, ideas, lugares y ambientes.
  • Para desarrollar un mapa mental de su comunidad, provincia o territorio, país y mundo.
  • Para explicar cómo los procesos de sistemas físicos y humanos se organizan y alteran las características de la superficie terrestre.
  • Para comprender la organización espacial de la sociedad a fin de comprobar la dispersión aleatoria de personas y localizaciones.
  • Para reconocer la distribución espacial en todas las escalas –local y global– con el fin de entender la conectividad compleja de personas y lugares.
  • Para poder hacer juicios razonables sobre asuntos relacionados con las relaciones entre el medio físico y la sociedad.
  • Para apreciar la Tierra como patria de la humanidad y proporcionar información para las decisiones de gestión acertadas acerca de cómo los recursos del planeta se deben utilizar.
  • Para entender la interdependencia mundial y convertirse en un mejor ciudadano del mundo.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado