Escuelapedia.com Ciencias La genética (Resumen)

La genética (Resumen)

Genetica Resumen

La genética es la rama de la biología que estudia a la transferencia de características físicas y biológicas de generación en generación. Muchos científicos creen que la explicación para numerosos problemas genéticas se encuentra en los genes.

La heredabilidad es la herencia genética que recibimos de nuestros antepasados, desde características físicas hasta disposición a determinadas enfermedades. De ahí la explicación de que hijo se parezcan con el padre, con la madre, abuelo, abuela, tío, tía y hasta parientes más distantes.

Otra manera de observar la herencia, es a través del cruzamiento entre un ratón blanco de pelo liso con un ratón negro de pelo erizado. Las crías de este cruzamiento ciertamente nacerán negras y con pelos erizados, por el hecho de los genes del ratón ser más fuertes aunque cuando estas crías alcanzan la edad adulta pueden tener crías de pelo blanco y liso. Ese fenómenos se debe a la mezcla de genes que hay en su código genético.

Hay actualmente muchas investigaciones sobre el código genético. Los científicos creen que gracias a estos estudios, en el futuro será posible eliminar muchas enfermedades de origen genético que afectan a innumerables personas alrededor del mundo.

Principales alteraciones y cambios de origen genético

Síndrome de Down (accidente genético), talasemia (trastorno hereditario), albinismo (desorden congénito), daltonismo (trastorno genético), síndrome de Turner (anormalidad del cromosoma).

¿Qué es el genoma humano?

Podemos decir que el genoma es el código genético de los seres humanos, es decir, el conjunto de los genes humanos. En el material genético podemos encontrar toda la información para el desarrollo y funcionamiento del organismo humano.

Este código genético está presente en cada una de nuestras células. El genoma humano es presentado por 23 pares de cromosomas que interiormente contienen los genes. Toda la información está codificada por el ADN, el ácido desoxirribonucleico. Este ácido, que tiene un formato de doble hélice, se compone de cuatro bases que confluyen en pares: adenina con timina y citosina con guanina.

La utilidad del genoma humano

A través de mapeo genético del genoma humano será posible muy pronto descubrir la causa de muchas enfermedades. Muchos medicamentos y vacunas pueden desarrollarse a partir de información obtenida por la investigación genética. Descubrir la causa de diversas enfermedades, permite al ser humano poder adoptar medidas de prevención.

A través de la investigación genética y los exámenes en este campo, ya es posible detectar si un ser humano tiene predisposición a padecer ciertas enfermedades o si un embrión ha heredado enfermedades graves. Pronto, entendiendo mejor las funciones de los genes humanos vendrán otros beneficios.

Principales áreas de la genética

• Genética molecular: enfatiza el estudio de las estructuras y funciones de los genes a nivel molecular.
  • Genética clásica: usa procedimientos y técnicas de la genética antes de la llegada de la biología molecular.
  • Genética de poblaciones: estudia los cambios que ocurren en los alelos con las influencias de las fuerzas evolutivas.
  • Genética ecológica: analiza y estudia la genética teniendo como factor de influencia las interacciones de los organismos y de estos con el medio ambiente.
  • Genómica: estudia los patrones genéticos de determinadas especies.

El proyecto del Genoma Humano

El genetista Craig Venture, propietario de la empresa de investigación genética Ventura, había completado en el año 2000 la secuenciación genética de todos los genes humanos. Fueron identificadas todas las bases (moléculas químicas que forman el ADN).

En paralelo con el genoma del proyecto, el cual fue atendido por varias instituciones de investigación alrededor del mundo, también completó el mapeo genético.