Escuelapedia.com Ciencias La galvanoplastia

La galvanoplastia

galvanoplastia

Galvanoplastia es un proceso de blindaje donde los iones de metales en un una solución son llevados a través de un campo eléctrico para revestir el electrodo. El objeto cuya superficie usa el polo negativo de una fuente de energía – el ánodo – donde ocurrirá la reducción del metal que será depositado en la superficie, mientras el metal que sufre la oxidación debe ser unido a u polo positivo – el cátodo.

En el proceso, las reacciones no son espontáneas. Es necesario suministrar electricidad para la deposición de electrones (electrólisis). Se trata, entonces, de una electrodeposición en el cual una corriente continua pasando por los electrodos, haciendo con que el metal que da el revestimiento sea unido al polo positivo.

Utilidad

• Protección.
  • Mejora en la conductividad.
  • Asistencia en la soldadura.
  • Estética (aspecto).
  • Aglutinación de partículas no conductoras de electricidad.
  • Reducción de la fricción.
  • Mayor dureza superficial.
  • Resistencia a la temperatura.

Galvanización

Galvanización o electroformación es todo el proceso de galvanoplastia en el cual los metales están cubiertos por otros más nobles, generalmente para proteger contra la corrosión o propósitos estéticos/decorativos, así, en caso de que ocurra daños, será siempre más fácil cambiar el material revestidor que el revestido.