Avisos google

La fructosa

Miel fructosa

La miel es un producto rico en fructosa

También denominada de levulosa, la fructosa es considerada un monosacárido por no sufrir hidrólisis y por contener un único grupo funcional cetona. Su fórmula estructural es semejante a la de la glucosa (aldohexosa), aunque la diferencia está en el hecho de la glucosa poseer un grupo aldehído; y la fructosa, un grupo cetona. La fórmula molecular de la fructosa es C6H12O6 y, en la naturaleza, la fructosa puede presentarse con cadena carbónica cerrada o abierta, según es mostrado en sus estructuras a continuación:

formulas-estructurales-fructosa

Fórmulas estructurales de la fructosa

La cadena cerrada de fructosa presentado arriba es una β-fructosa porque el hidroxilo del lado derecho al heteroátomo oxigeno está volcado hacia arriba. Si el hidroxilo estuviera volcado hacia abajo sería entonces una α-fructosa.

La fructosa es el monosacárido más dulce existente y puede encontrarse en miel y en muchas frutas, de donde surgió su nombre ‘azúcar de frutas’. Ella es normalmente encontrada combinada con glucosa en esos alimentos. La fructosa también puede ser obtenida a través de la hidrólisis del polisacárido inulina.

Es una sustancia que se cristaliza con dificultad, en la forma de agujas incoloras solubles en agua, y que es usada en la fabricación de algunos alimentos, por ser dulce.

Fructosa se llama levulosa porque sólo ocurre en la forma levógira (girando el plano de polarización de la luz en dirección izquierda).

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado