Escuelapedia.com Historia La evolución del Hombre (Resumen)

La evolución del Hombre (Resumen)

Evolucion del Hombre
Según varias investigaciones científicas, la aparición de los primeros ancestros humanos surgió hace unos 3,5 millones años. Los primeros homínidos pertenecieron al género Australopithecus y se diferenciaron de otros primates debido a su postura erguida, locomoción bípeda y un aspecto más próximo a la especie humana actual.

A pesar de ser considerado al primer antecesor humano, no hay ningún estudio concluyente sobre la escala evolutiva. Según algunos estudios, los sucesores de los Australopithecus eran Homo habilis (hace 2,4 millones de años) y el Homo erectus (que se habría producido hace unos 1,8 millones años). La mandíbula presentaría una mayor consistencia y sus dientes serían más amplios. Además, tenía un cerebro más grande y una postura más erguida. Al parecer, este ser habría habitado distintas regiones de África y Asia como Java, China, Etiopía y Tanzania.

A partir del proceso evolutivo sufrido por este último ejemplar, surgió el llamado Homo sapiens, una especie de la cual desciende del Homo neanderthalensis. Este integrante del proceso evolutivo humano habría vivido entre 230 y 30 mil años atrás. Según los estudios sobre el neanderthalensis producía armas y utensilios con mayor sofisticación y realizaban rituales funerales simples. Durante algún tiempo, habría vivido junto con el Homo sapiens moderno. Este último corresponde a nuestra especie y habría surgido en el planeta hace cerca de 150 mil años atrás.

Según los estudios en este último tramo de la escala evolutiva, el moderno Homo sapiens tuvo la rara habilidad de extenderse en otras regiones del mundo en un relativo corto tiempo. Aprovechando los logros consolidados por sus antepasados, tenía la capacidad para desarrollar el lenguaje, dominar el fuego y construir diversos instrumentos. Con la interrupción de este proceso, se daba inicio a otros procesos que emprendieron la formación de manifestaciones y organizaciones sociales más completas. Después, ocurrirían las transformaciones que encerrarían el extenso Periodo Paleolítico, que termina en el 8000 a.C. A continuación sucedería el desarrollo del Periodo Neolítico (8000 a.C. – 5000 a.C.) y la Edad de los Metales (que va desde el 5000 a.C. hasta el surgimiento de escritura, que cierra la Prehistoria.