Escuelapedia.com Varios La ética en la escuela

La ética en la escuela

Definicion

La escuela es un ambiente propicio para el ejercicio y aprendizaje de la ética. A través de ella, profesores, estudiantes y empleados pueden lograr resultados positivos en el proceso educativo, mejorando el ambiente de trabajo y aprendizaje. En definitiva, si todos actúan éticamente en la escuela todos salen ganando, porque los resultados serán positivos.

Maestros

Los maestros juegan un papel clave en materia de ética en la escuela.

Niños y jóvenes aprenden más con ejemplos que con largas explicaciones. El profesor que actúa éticamente con estudiantes transmite a los alumnos un importante modelo de comportamiento ético.

Ejemplos de actitudes éticas de los maestros

• Enseñar a los estudiantes qué es ética y su importancia en diferentes niveles como, por ejemplo, en el lugar de trabajo, escuela, familia, grupo de amigos, etcétera.
  • Aclarar y cumplir con claridad los métodos de enseñanza y evaluación.
  • Escuchar y respetar las opiniones de los estudiantes.
  • Buscar la calidad en el proceso educativo.
  • Cumplir los plazos en la entrega de documentación, calificaciones, exámenes…
  • No exponer errores o deficiencias de los estudiantes frente a toda la clase. Hablar con el estudiante en particular en privado.
  • Equidad en la corrección y evaluación de las pruebas y tareas escolares.
  • Respetar y ser educados en su relación con otros profesores, estudiantes, padres de alumnos y profesionales de la escuela.
  • No hacer comentarios en el aula sobre el comportamiento o métodos de otros maestros de enseñanza.
  • Seguir la propuesta educativa de la escuela, así como sus métodos de evaluación establecidos.
  • Actuar proactivamente con respecto a la integración de alumnos con discapacidades físicas o trastorno psicológico.

Estudiantes

Niños y jóvenes adolescenets están en el proceso de aprendizaje y, por tanto, la ética les debe ser enseñada y demandada adecuadamente. Sabemos que gran parte de la conducta ética del estudiante se origina de la familia, especialmente sus padres. Sin embargo, cabe a la escuela trabajar la ética en el ambiente escolar para que resulte en mejor calidad de enseñanza.

Ejemplos de actitudes éticas de los estudiantes

• Respetar el trabajo de los docentes y personal de la escuela. Respeto también al derecho de aprender de otros estudiantes. En la práctica, esto significa no hablar, jugar o alterar de ninguna manera los momentos en que el profesor está explicando o contestando preguntas de otros compañeros.
  • No copiar en la elaboración de trabajos escolares.
  • No usar ensayos, disponibles en Internet, para ofrecer a los profesores.
  • No practicar la intimidación.
  • Conseguir tener un comportamiento que cree un ambiente positivo y agradable en la escuela.
  • No colocar motes en compañeros y profesores que puedan dañar sentimientos o afectar a su autoestima.
  • No pagar a otros alumnos o profesionales para realizar trabajos en su nombre.
  • Seguir las reglas y los procedimientos operacionales de la escuela.
  • Tratar con respeto y educación a colegas que tienen algún tipo de trastorno psicológico o discapacidades motoras. Si es posible, ayudar en el proceso de integración de estos alumnos.

Directores, coordinadores y asistentes

Estos empleados también juegan un papel clave en la construcción de un ambiente educativo ético.

Ejemplos de actitudes éticas de estos profesionales:

• Todos deben tratar con respeto y educación de los estudiantes, profesores y demás personal de la escuela.
  • Los coordinadores deben guiar de forma positiva y eficaz a profesores y estudiantes.
  • Los directores deben crear condiciones físicas y pedagógicas para que el proceso educativo se lleve a cabo de la mejor manera posible.
  • Los directores y coordinadores no deben exponer los errores o deficiencias de un maestro frente a otros profesionales. Hable con el maestro en particular de manera confidencial.