Escuelapedia.com Ciencias La ecología

La ecología

La ecologia

Ecología es una ciencia, derivada de la biología, que estudia los seres vivos y sus interacciones con el medio ambiente donde viven. Es también encargada del estudio de la abundancia y distribución de los seres vivos en el planeta.

Debido a que es una ciencia amplia, la ecología presenta varias ramas de estudio e investigación. Las principales son autoecología, sinecología, demoecología, macroecología, ecofisiología y agroecología.

Concepto

La selva amazónica tiene una rica vegetación. Y la variedad de animales también es enorme. Se estima que un solo árbol en la selva tropical del Amazonas se pueden hallar más de mil especies diferentes de insectos.

De hecho, si se reúnen todas las selvas tropicales del planeta, veremos que en ellos se concentran más de la mitad de las especies vivientes. Podemos decir entonces que la selva amazónica tiene una alta biodiversidad pues acoge una gran variedad de formas de vida.

La vegetación en distintos lugares y ubicaciones puede ser muy diferente. ¿Por qué esta diferencia? Esta es una de las muchas preguntas que intenta responder a la ecología.

Observa algunos ejemplos de cuestiones importantes, relacionadas con nuestra vida, y a las cuales la ecología intenta dar una respuesta: ‘¿Qué puede suceder si un bosque es destruido?’, ‘¿Es posible explorar un bosque sin provocar su destrucción?’, ¿Cómo el ser humano interfiere en la vida de los otros organismos?’, ‘¿Qué puede suceder si la temperatura terrestre se incrementa de forma apreciable?’

La ecología es un concepto que la mayoría de la gente ya entiende intuitivamente, a saber, sabemos que ningún organismo, siendo él una bacteria, un hongo, un alga, un árbol, un gusano, un insecto, una ave o el propio hombre, puede existir de forma autónoma sin interactuar con otros o el mismo ambiente físico en el cual se encuentra. Al estudio de esas interrelaciones entre los organismos y su ambiente físico es lo que se llama ecología.

Pero para tener una definición histórica: ‘Por la palabra ecología queremos designar el conjunto de conocimientos relacionados con la economía de la naturaleza – la investigación de todas las relaciones entre el animal y su ambiente orgánico e inorgánico, incluyendo sus relaciones, amistosas o no, con las plantas y los animales que tienen contacto con él de manera directa o indirecta – en una palabra, ecología es el estudio de las complejas interrelaciones, llamadas por Darwin de condiciones de lucha por la vida’. Fue así como Ernest Haeckel definía la ecología en 1870.

Como sucede con otras áreas de estudio científico, la ecología se divide en unidades de estudio, las cuales son clave para la mejor comprensión de esta ciencia. Utilizándose un modelo de niveles de organización, resulta más fácil comprender las unidades de estudio de la ecología.

Así que, como en cualquier otro ámbito, se definen en unidades de estudio Ecología, claves fundamentales para la comprensión de esta ciencia. El uso de un modelo de niveles de organización, resulta más fácil de entender la ecología de las unidades de estudio. Considere el modelo por debajo de los niveles de la organización.

En resumen: La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio ambiente.

Niveles de organización

En la ecología estudiamos niveles de clasificación desde la especie hasta la biosfera. Es fundamental una breve explicación de cada una de estas divisiones (unidades o entidades):

Especie: dos o más organismos son considerados de la misma especie cuando pueden reproducirse originando descendientes fértiles. De esta forma queda claro que, a menos que haya una intervención humana, como en el caso del burro o asno y la yegua, naturalmente no ocurre la reproducción entre especies diferentes.

Poblaciones: son formados por organismos de la misma especie, es decir, es un conjunto de organismos que pueden reproducirse produciendo descendientes fértiles.

Comunidades: un conjunto de todas las poblaciones, ya sea a partir de microorganismos, animales y plantas que existen en una determinada área. También se puede utilizar el concepto de comunidad para designar a los grupos con una mayor afinidad por separado, por ejemplo, comunidad de plantas o de animales.

Ecosistemas: en un determinado lugar, sea una vegetación de sabana, bosque de ribera o selva amazónica, todas las relaciones entre sí, y con su medio ambiente, o dicho de otra forma, todas las relaciones entre factores bióticos (componentes vivos) y abióticos (componentes no vivos) en una determinada área, es conocida como ecosistema. Igualmente podemos desarrollar el concepto de ecosistema como un conjunto de comunidades interconectadas que actúan y se ven afectados por la acción de los factores abióticos. Dentro de un ecosistema todavía cabe definir el concepto de hábitat, por el cual entendemos el ambiente físico donde se establecen unas determinadas especies.