Escuelapedia.com Ciencias La ecología como ciencia

Avisos google

La ecología como ciencia

La ecología como ciencia

La ecología es la ciencia que estudia la interacción entre los seres vivos en un ecosistema determinado. Etimológicamente la palabra ecología viene del griego, donde ‘Oikos’ significa casa y ‘logos’ significa estudio. Por lo tanto, la ecología es ‘el estudio de la casa’, es decir, el medio ambiente y las interrelaciones de los organismos en el medio ambiente físico.

El término ‘ecología’ fue utilizado por primera vez en 1866 en el libro ‘Morfología general del cuerpo’, obra del biólogo, científico, artista, escritor y profesor de alemán, Ernst Haeckel. El concepto se utiliza para describir el estudio de las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en el que viven.

Las relaciones que se dan dentro de un ecosistema se pueden clasificar en:

Relaciones biológicas intraespecíficas: se producen entre individuos de la misma especie y se clasifican en armónicas (sociedad y colonia) y no armónicas (competencia intraespecífica y canibalismo).

Relaciones biológicas interespecíficas: se producen entre individuos de especies diferentes y se clasifican en armónicas (mutualismo, protocooperación y comensalismo) y no armónicas (amensalismo, depredación, parasitismo y competencia interespecífica).

Conceptos básicos de la ecología

  • Especie: grupos que viven en el mismo ecosistema con características y genes similares. Por lo tanto, la intersección de la misma especie es capaz de producir descendientes fértiles.
  • Población: término que designa el conjunto de organismos de la misma especie.
  • Comunidad: conjunto de las poblaciones. Se divide en Comunidad Biológica (Biocenosis) y biotopo.
  • Biocenosis: También llamada de Comunidad Biológica o Biota, la biocenosis es el número de diferentes especies que viven en un lugar determinado e interactúan entre sí.
  • Biotopo: conjunto de componentes físicos y químicos del medio ambiente, por ejemplo, la humedad, la temperatura, el nivel de luz.
  • Hábitat: entorno físico en que viven algunas especies.
  • Ecosistema: grupo de comunidades que interactúan entre sí. En este sentido, se puede concluir que un ecosistema está formado por la interacción de la biocenosis y el biotipo.
  • Biosfera: conjunto de lugares en el planeta Tierra donde hay vida.

Ramas de estudio de la ecología

La ecología es una ciencia muy amplia y por lo tanto tiene muchas ramas de estudio e investigación. Entre las categorías más populares se dan: autoecología, demoecologia (dinámica de la población), sinecología (ecología de la comunidad), macroecología, ecología fisiológica (ecología del medio ambiente), agroecología, ecología de la restauración, ecología numérica, ecología cuantitativa, ecología teórica y ecología del paisaje. Por otra parte, se puede dividir la ecología en: ecología animal, ecología vegetal, ecología terrestre y ecología acuática en función del medio.

Contenidos recomendados
Recomendado