Escuelapedia.com Basico La digestión

La digestión

La digestion

A través de la digestión, todo lo que es ingerido por la boca se convierte en sustancias vitales para el mantenimiento de nuestros cuerpos. En este proceso, el cuerpo llega a ser capaz de absorber todas las sustancias necesarias para su funcionamiento.

Digestión

La digestión comienza en la boca, cuando se mezclan los alimentos con la saliva ablandando los alimentos. Después de ser tragados sigue hacia el estómago y, en él, tiene acceso al jugo gástrico, que transforma todo aquello que comemos en un tipo de pastel.

Después de pasar por el estómago, el alimento se mueve en dirección al intestino delgado, uniéndose a la bilis desde el hígado, que, a su vez, contribuye a la digestión de las grasas. Con los jugos del páncreas, los almidones y el azúcar se disuelven.

Este proceso del sistema digestivo continúa en el intestino delgado mientras la masa formada lo recorre. En esta fase, las sustancias importantes y vitales para nuestro organismo son absorbidas por el torrente sanguíneo. La parte restante del alimento digerido sigue para el intestino grueso y, a través de éste, pasan por el recto siendo evacuadas del cuerpo en forma de heces.

El sistema digestivo del hombre es muy diferente al de otros animales. Otros animales, como las aves, disuelven los alimentos en la molleja (especialización de ciertos vertebrados e invertebrados), puesto que no tienen dientes. En el caso de los rumiantes (camellos, cabras, bueyes…), los alimentos después de ser engullidos regresan a la boca, sufriendo, de esta forma, una segunda y necesaria masticación.

El sistema digestivo del ser humano está formado por los siguientes componentes: boca, faringe, esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, intestino grueso y ano. Las glándulas anexas son: glándulas gástricas, glándulas salivales, glándulas intestinales, páncreas e hígado.

Enfermedades del sistema digestivo: hepatitis, cirrosis, cáncer del intestino, pancreatitis, faringitis, estomatitis, obstrucción intestinal, cáncer de hígado, insuficiencia pancreática, úlcera y gastritis.

¿Sabías qué?

La especialidad médica relacionada con el estudio y tratamiento del aparato digestivo se llama Gastroenterología.