Escuelapedia.com Ciencias La datación radiométrica

Avisos google

La datación radiométrica

La datación radiométrica

La datación radiométrica, también conocida como datación radioactiva, permite que se calcule la edad de objetos antiguos, tales como fósiles, momias, reliquias, etc. La datación parte del análisis del carbono-14 (C-14) o radiocarbono presente en compuestos orgánicos.

Se sabe que el C-14 es un isótopo radiactivo pero, ¿cómo él forma parte de los organismos vivos? El C-14 es producido en la atmósfera. Las plantas absorben el C-14 a través de la fotosíntesis, y cuando el hombre y animales ingieren vegetales, llevan para dentro de sí porcentajes de C-14. Por tanto, el C-14 pasa a formar parte de la estructura celular de todos los seres vivos.

La cantidad de C-14 presente en nuestro cuerpo se mantiene constante mientras estamos vivos, pero desde el momento en que morimos, empieza a decaer, a desintegrarse. Los científicos usan entonces, la vida media del C-14 ya conocida (5730 años) para calcular la muerte de fecha del organismo. Lo mismo ocurre con los animales, a partir de la vida media del carbono es posible estimar el periodo en que existieron.

Gracias a esta propiedad del carbono de emitir radiación es que los arqueólogos son capaces de prever la edad de esqueletos encontrados en yacimientos arqueológicos.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado