Escuelapedia.com Literatura ¿La Dama o el Tigre?

¿La Dama o el Tigre?

La Dama o el Tigre

The Lady, or the tiger? (¿La Dama o el Tigre?) es un cuento corto del escritor americano Frank Richard Stockton (1834-1902), publicado en noviembre de 1882, en Century’s Magazine.

La historia fue escrita originalmente para ser leída en una sesión de la sociedad literaria. Stockton resolvió publicar el cuento por causa de la especulación generada por el resultado desafiador de la historia que todavía persiste, ya que lectores curiosos siguen buscando respuestas para ese irresoluble criptograma literario.

Esta historia es un cuento de hadas con todos los ingredientes tradicionales: reyes, reinas y una moral en la historia.

Resumen

En un tiempo antiguo, un rey semi-bárbaro regía la justicia de una forma particular y caprichosa. De modo que pudiera administrar el castigo a un delito proporcionalmente grave diseñó introducir a sus acusados en la arena de un circo con todo el pueblo reunido. Frente a él se presentaban dos puertas. En una de ellas esperaba un tigre feroz y hambriento; en la otra, una atractiva doncella, atractiva y virginal. Apenas el rey era conocedor de lo que había detrás de cada puerta.

Su suerte estaba echada: si se encontraba con la fiera terminaría muerto en pocos momentos; si aparecía la dama, debía desposarse con ella, anulando cualquier otro compromiso contraído con anterioridad. La princesa enamorada del acusado se vio en una dicotomía: ver el cuerpo de su amado muerto a manos de una fiera o bien ver como sucumbe a los encantos de una joven doncella. Con ciertas maniobras la mujer logró averiguar la puerta que correspondía a cada uno de los destinos planteados. Al llegar el día, la princesa le señala la puerta derecha y por ella optaría sin vacilar el reo. La historia termina en ese momento.

Tema

La historia trata de la naturaleza confusa del amor y de las opciones de la vida. La princesa se enamora de un joven hombre. El tema central es la determinación y la libre voluntad. El rey permite a los prisioneros escoger a su juicio el destino que le será providenciado. Nadie está permitido de interferir en las opciones del prisionero.

El tópico más prominente se basa en lidiar con las consecuencias de sus acciones y decisiones. Pobres prisioneros del rey se ven obligados a elegir una de las dos puertas que esperan detrás de ellos la vida o la muerte. Y entonces la princesa tiene la duda de revelar a su amado qué esconde tras de sí cada puerta a fin de redirigir su destino.