Escuelapedia.com Varios La culinaria medieval

La culinaria medieval

Cocina medieval

Principales ingredientes y platos medievales

La cocina medieval es bastante completa cuando se trata de especias utilizadas en la época. Entre ellas se encuentran: canela, jengibre, polvo de clavo de olor, nuez moscada y macis (pimiento), cardamomo, azafrán y jengibre azul (galangal).

El aspecto visual del alimento tenía el mismo nivel de importancia que el sabor. Los colores de los platos se destacaron con las especias y adquirían tonos verdoso, amarillo, naranja, entre otros. Las salsas que acompañaron a la carne de aves y peces fueron extraídas del vino y el vinagre, teniendo un carácter agridulce y ácido mediante la mezcla de azúcar, miel y frutas (higos, pasas de uva, manzanas, peras y ciruelas).

Entre varios de los alimentos básicos se daban: panes, cereales, avena y pasta. La carne era el alimento más caro y codiciado, incluso más que los granos y las verduras. Bacalao, carne de cerdo y el pollo fueron los más populares, ya que la carne se colocó en el fondo, porque su creación requería una mayor inversión en tierras. El consumo de guisos, sopas, papas, salsas de queso y bebidas destiladas era muy común en tiempos medievales.

Veamos a continuación un ejemplo de recetario medieval.

Jabalí medieval

• 1250 g de carne de jabalí.
  • 3 vasos de vino tinto.
  • 2 dientes de ajo picado.
  • Media cuchara de jengibre fresco.
  • 1 cuchara sopera de vinagre.
  • 4 cucharas soperas de grasa de jabalí o mantequilla.
  • 30 g de tocino picado.
  • Pimienta negra en granos a gusto.
  • Pimienta molida, sal al gusto.

Preparación

Rayar la piel del jabalí y rasparla. Dejar marinar por 12 horas en copas de vino, ajo, vinagre y pimienta. En una sartén, dorar ligeramente la grasa del jabalí, el tocino, la pimienta negra y el jengibre.

Agregar la carne tamizada y cortar en trozos. Añadir sal a gusto, dorar y poner el resto del vino. Deja en el fuego por aproximadamente 3 horas, poniendo de vez en cuando, las porciones de agua caliente para evitar que se sequen. Servir muy caliente.

Acompañamiento

Compota de manzana y trozos de pan.