Escuelapedia.com Basico La Cordillera de los Andes

La Cordillera de los Andes

Cordillera de Los Andes
La Cordillera de los Andes es una cordillera situada en la costa oeste de América del sur. Está presente en el territorio de siete países: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y Venezuela.

Características principales

• Extensión: 7.240 kilómetros
  • Anchura: entre 200 y 700 km
  • Punto más alto: Monte Aconcagua con 6.962 metros de altura.
  • Clima predominante: clima de montaña
  • Altura promedio: 4.000 metros
  • Vegetación: maleza. El más común es el ichu o paja brava, un pasto del altiplano.
  • Fauna: también hay unas pocas especies de animales en la región. La llama, la vicuña y la alpaca, por ejemplo, se adaptan al territorio andino. Son domesticados y utilizados por los pueblos nativos como un medio de transporte de carga y suministro de lana y carne.
  • Geología: en partes altas se produce la presencia constante de hielo (durante todo el año). Presencia de actividad volcánica y movimientos sísmicos (terremotos)
  • Origen: tiene su origen en el movimiento de las placas tectónicas, que se produce desde el período Mesozoico. Fue formado por el movimiento de subducción de la placa tectónica de Nazca bajo la placa Sudamericana.
  • Población: dado el clima inhóspito (temperaturas bajas y aire seco), hay pocas ciudades y pueblos instalados en las partes más elevadas de la Cordillera de los Andes. Las que existen son pequeñas y compuestas, en su mayoría, por descendientes de pueblos indígenas que viven en la región desde hace varios siglos. En Perú, por ejemplo, los quechuas (descendientes de los Incas) viven en altitudes elevadas, pues es un pueblo adaptado a las condiciones ambientales.
  • Curiosidades: los picos más altos de los Andes son Aconcagua (6.962 metros), Ojos del Salado (6.891, Monte Pissis (6.795 metros), Cerro Mercedario (6.770) y Nevado Huascarán (6.768 metros).